La Semana de Turismo avanza con jornadas soleadas y temperaturas ideales en Termas del Daymán. Sin embargo, la ocupación aún no alcanza los niveles históricos, y desde el sector turístico advierten sobre la falta de promoción e innovación en la oferta local.
Andrea Dos Santos, presidenta de AHGA, expresó que el clima ha sido un aliado clave esta semana:
“Hoy concretamente empezó el día más cálido y se espera para el fin de la Semana de Turismo una temperatura sumamente agradable que se conjuga muy bien con lo que son las aguas termales”.
En cuanto a las propuestas, destacan shows en vivo en el parque municipal y en Aquamanía, con clases de zumba, bachata, acu achín y juegos familiares, además de la Noche de Turismo y las tradicionales cabalgatas.
Sin embargo, Dos Santos fue crítica respecto a la gestión turística:
“No tenemos nada novedoso ni innovador para ofrecer. No hemos cuidado el destino ni lo hemos promovido. Necesitamos más eventos, más atracción y más trabajo conjunto entre el sector público y privado”.
Por su parte, la Intendenta de Salto, Ingrid Urroz, compartió los datos de entradas vendidas en Termas del Daymán:
Sábado 12: 1.565, Domingo 13: 2.306, Lunes 14: 2.252,Martes 15: 2.525
Además, informó que el complejo de Termas del Arapey se encuentra al 100% de ocupación y adelantó que hoy jueves realizará una gira por ambos parques termales.
De cara al fin de semana, las expectativas siguen en pie. Muchos turistas, según explican desde AHGA, eligen vacacionar sin reservas, lo que podría completar la capacidad hotelera en las próximas horas.
Es como estar en un restaurante electoral, lleno de inquietudes, de gente que mira el menú a la carta, degusta un vino mientras elige, y aunque ya hay un plato preferido, lee que puede pasar con otros.
El local está lleno y cada vez llegan más, «marche un encuesta para la mesa uno», la dos cierra con propina, en tanto, la tres termina el primer plato.»Sale con fritas», dice el mozo y lleva una humeante encuesta a la mesa cuatro.
Otro mozo que toma el apunte a la mesa cinco le dice a uno de los comensales, «parece que el plato del día son las encuestas, no damos a basto con los pedidos»…
-«Es la época, a esta altura del año, una encuesta de vuelta y vuelta cae bien». Responde el hombre que mira la carta y canta…
Otro de los comensales opina, «no te creas, algunos nos les cae bien, a veces son difíciles de digerir»,
– «Y será porque las comen muy rápido, no la mastican bien»… Señala con la sabiduría del oficio, el mozo…
– «Se creen que es raspar y comer, y después sufren las consecuencias», opina otro de los comensales…
MIENTRAS TANTO, EN OTRO LUGAR DE LA CIUDAD…
Cinco hombres atrapados por su destino sufren los vientos fuertes de las encuestas. Son encuestas que soplan fuerte a medida que se divisa el puerto del 11 de mayo, que a veces parece lejano, a veces demasiado cercano, y es que estos vientos de las encuestas sacuden, mueven, marean, engañan, amenazan con el naufragio o de atracar de golpe en el muelle con buenas nuevas…
La bitacora del capitán, de este capitán que está en una especie de dron, observa, registra, ideas, datos, avances y obstáculo, como cualquier capitán y mira a los cinco hombres, con sus distintas naves, rumbos, sueños de llegar a buen puerto, y tiene el deseo íntimo que amainen los vientos poderosos de las encuestas y se centren en el timón, y lleguen como lleguen, guiados por la voz del pueblo, ese no falla cuando tiene que guiar….
EN EL SUBE Y BAJA
Dándole un viso de realidad a este divague, poniéndole nombres propios a cada uno de los competidores, y viendo como viene la mano, uno piensa que…..
En este parque de diversiones, los que prefieren el sube y baja, siente un tipo de cosquilleo en la panza tanto cuando ascienden como cuando bajan.
Y a veces ciertos enviones no se condicen con la realidad, otros si, pero eso se desentrañará un domingo de mayo.
Dejamos las encuestas de lado y simplemente decimos que a nuestro juicio:
ALVARO LIMA (FA):
Es hasta ahora el mas demostrativo en las calles, saca las banderas, a sus seguidores en las barriadas y siempre hay multitud. Alcanza para ganar?. Hay veces que las demostraciones de poderío contagian y otras asustan. Se verá.
GUSTAVO CHIRIFF (FA):
Su estrategia es distinta, muchas redes sociales, prensa y visitas diarias a los barrios. Reuniones chicas pero múltiples, en un día, en una semana. Aborda todos los temas y dice lo que hará. Mira al interior, se reúne con instituciones, muestra sus cartas, sus visiones, sobre cómo gobernar el departamento. Es difícil medir si eso es suficiente. Las encuestas lo dan siempre en un término medio, siempre segundo, a veces detrás de Lima, veces detrás de Fonticiella, pero en el puntaje general o en la suma de todas las encuestas, quedan en buena posición.
RAMÓN FONTICIELLA (FA):
Su campaña es similar a la de Chiriff en cuanto a reuniones en casas de familias, recorridas por los barrios, reuniones con autoridades, instituciones. Se ha recostado un poco en lo nacional, yendo a Montevideo, «actuando ya como gobernante» interesado en lo que se puede lograr de los distintos Ministerios. Saca siempre a relucir su chapa de Intendente que alguna vez fue, nos recuerda a menudo que fue edil, diputado, senador, y de nuevo, «su changa en la Intendencia». Capta a los sectores no limistas, a los descontentos del FA, y a los que lo siguieron siempre. Es suficiente para ganar?, es difícil saberlo. Hay encuestas que lo favorecen y otras que lo dejan tercero, pero que nadie se asombre si gana….
CARLOS ALBISU (CORE):
Deberíamos decir que es el favorito de todas las encuestas, que hay hasta un consenso general de la ciudadanía que es el que está más cerca está de ganar. Para sus rivales es el candidato a vencer, las criticas le caen como misiles de todos lados, la CTM es su «piedra en el zapato», pero su andar sigue adelante. Si su favoritismo lo lleva al triunfo, no lo sabemos, pero que va a costar ganarle, denlo por hecho.
MARCELO MALAQUINA (CORE):
Él es en si mismo la «piedra en el zapato» de los otros cuatro candidatos. Por su juventud, su claridad, por su paso arrollador en menos de un año, todo lo que consiguió. Tiene un apellido muy respetado en la política por los salteños, y eso es de valor, porque los jóvenes se encantan porque les habla en su idioma, y los veteranos, vuelven a ilusionarse viendo en él a quien seguirá los pasos de su padre, asoma con chance.
Tiene programa presentado, tiene equipo para ejecutarlo, tiene listas que brotan con mayor entusiasmo cada vez. Y tiene un ladero como el diputado Horacio de Brum con que el recorre «pueblo a pueblo» que reboza de entusiasmo y convencimiento. Esto es suficiente para ganar?, es difícil saberlo, pero, que Malaquina es lo distinto en esta campaña, lo es. Las urnas diran hasta donde llega en esta oportunidad…
Y LAS ENCUESTAS SIGUEN…
Falta poco para el 11 de mayo. Vendavales de encuestas por venir, muchos sube y baja…a buen Puerto van por agua…
CAMACA