InicioColumnistasQuien se hace Cargo del Palacio de Oficinas Publicas

Quien se hace Cargo del Palacio de Oficinas Publicas

Sr. Presidente.

El tema que nos ocupa hoy es el estado preocupante del Edificio de Oficinas Públicas, o también conocido como el edificio del Correo, emblemático edificio de Salto, ubicado en la esquina de Artigas y 33 Orientales.

No vamos a hacer la historia de ese edificio, su construcción su cimentación sobre pilotes de madera en lo que era una zona totalmente inundada, etc. Etc.

Hablaremos de lo que es para Salto hoy: un símbolo de nuestra ciudad, un hermosísima obra arquitectónica, un sello distintivo de nuestra capital y por supuesto una edificación con un valor cultural destacadísimo.

El Palacio de la Oficinas Públicas es de esas construcciones que nos enorgullece como salteños, sin dudas Salto no sería Salto sin él, como no sería lo mismo sin la Plazoleta Roosevelt, o sin el mercado 18 de Julio.

Lamentablemente el estado edilicio del Palacio tiene problemas serios, por el paso de los años y la falta de mantenimiento. Humedades en sus techos, desprendimiento de su fachada, y otros problemas.

Hace un tiempo, nos alegramos porque vimos movimientos en sus fachadas, se colocaban mallas y tejidos en la vereda y en sus pisos superiores, se forraron con tela plástica parte de sus adornos en calle Artigas, se improvisaron unos techos de chapa de zinc en sus entradas, pensábamos que estábamos en los inicios de una etapa de reparaciones, pero lamentablemente esas no eran mas que unas iniciales medidas de seguridad frente a la mampostería que se desprendía de los pisos superiores y a afectos de salvaguardar a los peatones que circulaban por la calle o entraban a las oficinas.

 De las  reparaciones y el mantenimiento que se necesitan urgentemente  nada.

Ese icónico edificio Salteño no se merece el estado que hoy tiene y la ciudad de Salto no debe quedar callada ante su paulatino deterioro.

Es necesario invertir en el mantenimiento y restauración del Palacio de la Oficinas Públicas hoy, antes que los daños sean mayores y las inversiones más onerosas.

Por lo tanto y en el entendido que la propiedad del edificio es del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, es que solicitamos que nuestras palabras pasen al Sr. Ministro de esa cartera, pero también solicitamos que pasen al Intendente de Salto para que desde la Intendencia se ayude en las gestiones pertinentes, también que esta iniciativa llegue a la Comisión del Patrimonio Departamental de Salto y a la Comisión del Patrimonio de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, por último que lo planteado pase a la prensa en general.

- Advertisment -
Hecho en el Sur

Most Popular

Recent Comments