InicioActualidadPOLI/DATA: En el FA el fuego viene de abajo y quiere ser...

POLI/DATA: En el FA el fuego viene de abajo y quiere ser llamarada

 

 

 

 

 

 

“ El fuego, para calentar, debe ir siempre por abajo”, decía el Martín Fierro. Y eso parece estar ocurriendo en el Frente Amplio en todo el país y lo estamos notando en Salto. Y de acuerdo con el gaucho de Hernández, si prende este 25 de agosto, Día de los Comité de Base, se puede transformar en llamarada.

Los frenteamplistas de a pie, por lo menos, por aquí, por el norte, son optimistas en que El Día del Comité de Base, 2021 será el más concurrido en mucho tiempo, el más participativo y el mas discutidor, porque hay muchas ganas de desembuchar muchas cosas, internas y externas a la fuerza política.

En tiempo de bonanzas, en tiempos de gobernanzas, los 25 de agosto, algunos comité con 700 afiliados, tenían presentes en las asambleas apenas 70 integrantes “los mismos de siempre” y discutían y comían empanadas, busecas o chorizadas, y se iban para sus casas con las ganas de haber sido mas en las asambleas, los militantes, ya no militaban.

Las autoridades del Comité rotaban, pero ningún compañero nuevo para elegir, tal vez uno o dos que aceptaban tomar la posta…

La mesa política, los principales dirigentes, legisladores, gobernantes pasaban un rato, charlaban y daban ánimo, después quedaban los fieles integrantes, comentando, hablando de bueyes perdidos hasta “terminar el vino” y comprar algún choripán para llevar y dejar algo a las finanzas…

EL FRENTE DE LA GENTE, EL FRENTE DE LOS DIRIGENTES

El Frente de los dirigentes fue de tropiezo en tropiezo en el año 2019, aunque nadie decía nada, se empujaba del carro, pero algo andaba mal en la conducción. Octubre dio el alerta y noviembre dejó mucho sueños rotos.

Y la cosa no fue peor, porque apareció el Frente de la gente, el de abajo, de los militantes de a pie, que le pusieron el pecho a las balas y antes las dudas de arriba, surgió la seguridad de abajo, el empuje, el vamos y vamos… Y parafraseando al oponente también dijeron “es ahora”, el ahora era ganar, los entuertos arreglarlos después. Y aunque hubo un esfuerzo fenomenal, un despliegue nunca visto, no alcanzó, faltaron 30.000 ilusiones mas.

Y mientras el Frente de la gente lamía sus heridas, el Frente de los dirigentes, allá por el sur, soltaba algunas excusas, “perdimos porque el interior votó mal”, claro, era una excusa, porque los números decían que el interior votó mejor en noviembre que en octubre y que Montevideo no tuvo el mismo porcentaje, aunque votó mejor.

El Frente de los dirigentes salió luego con frase del consuelo, “Quedó demostrado que somos el 50% del país”, que el Frente de la gente aceptó y usó como escudo protector, para mitigar tanto dolor.

Tal vez hubiera cobrado mas fuerza, dado mas certezas si se hubiera dicho o admitido, por parte del Frente de los dirigentes que a ese casi 50% de noviembre se llega con un importante caudal de votos del partido colorado, del  partido Independiente, de Cabildo Abierto, de quienes votaron en blanco en octubre e incluso del propio partido nacional que no simpatizaban con Lacalle Pou, hubo muchos voto extra FA en noviembre, es bueno decirlo. Eso pasó, lo saben los dirigentes, lo saben los analistas políticos, los politólogos, periodistas políticos y mucha gente que observa desapasionadamente la realidad…aunque reine el silencio de los inocentes…

Y en el 2020, las elecciones departamentales le hicieron perder Intendencias al FA y marcar el ocaso del “héroe de noviembre”, Daniel Martínez, y su esperanzadora semilla (”nos quisieron enterrar, pero se olvidaron que somos semilas”), no floreció en Montevideo, y muchos dicen que se le pasó factura…..

Cuando se aprueba la LUC, los legisladores del FA votaron las mayoría de los artículos y opusieron poco reparo a los demás.

Cuando el PIT-CNT y las fuerzas sociales salen a levantar firmas para derogar los 135 artículos de la LUC, el FA de los dirigentes no hizo mucha ola, como que era “un quemo” salirle a un gobierno que mostraba fortalezas, y pasaron meses y meses, y como que no prendía en la gente firmar, se avanzaba poco, hasta que un día, el Frente de la gente tomó la posta, pateó de arriba abajo, de norte a sur, de este a oeste, empujó a todos, al PIT.CNT a las fuerzas sociales y se lograron sobradamente las firmas necesarias…

En este 2021 el Frente de los dirigentes saca pecho, se pone duro y pese a perder dos deidades, como Michelini y Miranda, canta victoria. Nos hace acordar a otro «gaucho»,Luis Alberto Heber, que dijo hace poco, «Gritan en la pulpería lo que callan en la Comisaría»…

LA LEÑA ESTÁ PRONTA ES CUESTION DE ENCENDER EL FUEGO….

Pero, aunque cueste admitirlo, el FA de la gente está de pié, cansado de esperar, quiere movilizarse, quiere manifestarse y quiere poner en vereda a los grandote que no se mueven. Por eso El Día del Comité de Base parece ser la chispa que va a encender el fuego, transformarlo en llamarada, desbordando a conservadores dirigentes, dueños del confort y la quietud.

Parece que el FA le mete leña al presente político, y el fuego viene de abajo, como decía el gaucho Martín Fierro…

Dará para tanto?, el tiempo lo dirá…..

- Advertisment -
Hecho en el Sur

Most Popular

Recent Comments