Con un multitudinario acto en Costanera Norte, este domingo, Andrés Lima hizo lanzamiento de su grupo nacional ENFA. Una verdadera fiesta en la que un verdadero bosque de banderas de Otorgués, flameando en medio de columnas de distintas partes de la ciudad, de agrupaciones Limistas y de frenteamplistas independientes que se hicieron presente para darle vuelo al denominado “Caudillo del norte del FA”.
Lima habló desde Salto al país, con un pensamiento unitario y con un cerno del interior todo, del que ha sido ungido, en otros departamento como el verdadero líder del interior, dado, que es el único con raíces verdaderas de tierra adentro de los que se visualizan como las figuras del FA que liderarán la próxima campaña 2024/25, en los principales puesto de la coalición de izquierdas.
Andrés Lima dejó un mensaje claro del camino que quiere recorrer y que con firmeza inició ayer. En Salto está respaldado por 17 listas, 17 agrupaciones de neto cuño limista.
LOS DIMES Y DIRETES DE UNA JORNADA AUTENTICAMENTE FRENTEAMPLISTA
Y ya entrando en lo informal de la jornada dominguera, en esos corrillos políticos, al que otros denominan mentideros, donde se dicen cosas, sin micrófonos, y se asumen análisis de situación que ni los más avezados politólogos serían capaces, se desgranaron cosas interesantes, que vayan a saber si se dan o no, pero que vale mencionarlas, tenerlas en cuenta, por lo menos, para que no digan que no les dijimos……
LIMA – LIMA CAMINO AL SENADO
Se dice que: Andrés Lima con su Encuentro Federal Artiguista (ENFA) marcará sus votos en las internas para saber con certezas donde está parado en lo que marcan las urnas.
Ahí se sabrá a donde lo puede llevar el pueblo. Una buena votación lo puede catapultar a integrar la fórmula presidencial en octubre 2024, porque esta vez el candidato a vice será si o si, del interior, y por lo que hay en el horizonte, no tiene mucha competencia.
Pero el ENFA va por el Senado con Andrés Lima a la cabeza, y según el run run de ayer, su primer suplente sería su hermano Álvaro.
Pero el ENFA tejerá políticas de alianzas para conformar un fuerte sub lema, se dice que con el PCU, Democracia Avanzada, y otras corrientes con la que se está hablando y que podrían sumarse.
CANDIDATOS A DIPUTADOS
Los 17 grupos que apoyan a Lima en Salto tienen sus aspiraciones y mas de una presentará candidatos a diputados, otras harán alianzas por un candidato en común.
Los nombres que aparecen con más fuerza, sin dudas son: Alvaro Lima, actual diputado que iría por su segundo ciclo. Se habla de Carolina Palacios, la ex Presidente de la Junta Departamental, ganó espacio por su notable gestión en las Junta. Otro que asoma es Gonzalo Rodriguez, el actual Presidente al Junta Gonzalo Rodríguez Galvalissi, dependerá de su gestión en La Junta, pero es un potencial candidato con ascendencia en las bases.
Mario Furtado es un nombre que suena fuerte también, no sólo para diputado sino también como posible candidato a intendente en el 2025.
LOS CANDIDATOS A INTENDENTES
Dentro de los candidatos a intendentes quedó claro el domingo, según los dimes y diretes que el limismo no irá solo, que se sumarán grupos nacionales y departamentales, sectores independientes.
El principal candidato es el actual diputado Álvaro Lima, eso quedó claro desde el primer momento de la campaña anterior. Pero también se sabe que Álvaro Lima es hombre de partido y que no dudaría en dar un paso al costado, si con una alianza se vuelve a lograr el objetivo de ganar la Comuna, y el candidato sea otro. “Por la unidad todo”, dicen algunos.
Un candidato que tiene consenso en toda la fuerza política es Gustavo Chacho Chiriff, del PCU. El actual Secretario General de la Intendencia ha crecido notoriamente como figura de gobierno y como figura política. Es comunista, si, pero, es también frenteamplista reconocido, con la unidad como estandarte.
Y alguien que ha crecido en este período de gobierno y que se proyecta a los principales lugares es Mario Furtado, ex Presidente de la Junta, actual director del gobierno de Lima y liderando una lista muy potente y clave en el engranaje del sostén de Andrés Lima en Salto.
HECTOR CHUMPITAZ