

Marzo de 2025
El 24 de febrero presentamos el informe de resultados de Aristas Primaria 2023. Esta fue la tercera ediciΓ³n de la prueba en ese nivel educativo y se aplicΓ³ en noviembre de 2023 a una muestra representativa a nivel nacional de estudiantes de tercer y sexto aΓ±o. La primera se habΓa realizado en 2017 y la segunda en 2020.
Si bien las series de datos representan una fortaleza con relaciΓ³n a miradas puntuales, toda comparaciΓ³n que se realiza en el tiempo enfrenta desafΓos de diversa envergadura. En el caso de Aristas en primaria, el efecto de la pandemia de COVID-19 (tanto en la menor tasa de respuesta alcanzada como en la menor exposiciΓ³n al sistema educativo que tuvieron los niΓ±os) y la mayor inclusiΓ³n educativa en escuelas comunes son los dos principales desafΓos para la comparabilidad. Ambos aspectos son abordados en el informe y considerados a la hora de analizar los resultados.
La transformaciΓ³n educativa y la comunidad profesional
La aplicaciΓ³n 2023 se realizΓ³ en pleno proceso de transformaciΓ³n educativa y cambio curricular. En ese momento, aΓΊn no estaban vigentes los nuevos programas para los grados evaluados, por lo que los resultados de este informe estΓ‘n orientados segΓΊn el currΓculo previo a la transformaciΓ³n curricular integral. Sin embargo, sΓ estaban en marcha varios procesos que modificaban las prΓ‘cticas educativas en diversos aspectos.
Al respecto, Aristas consultΓ³ a los directores y maestros de tercero y sexto acerca de su participaciΓ³n en los cursos brindados por la AdministraciΓ³n Nacional de EducaciΓ³n PΓΊblica (ANEP) en el marco de la transformaciΓ³n educativa y los apoyos recibidos para su implementaciΓ³n. MΓ‘s del 80% de los directores y docentes dijo haber participado de los primeros cursos de sensibilizaciΓ³n, porcentaje que desciende de manera importante en los de profundizaciΓ³n. En todos los cursos consultados es mayor la participaciΓ³n de directores de escuelas pΓΊblicas con relaciΓ³n a los centros privados y de los maestros de sexto con
relaciΓ³n a los de tercero. Casi el 90% de los directores y maestros de tercero y sexto reportaron no haber recibido apoyos ni incentivos en materia de horas, dΓas libres o licencia para participar de los cursos de la transformaciΓ³n curricular ni para realizar actividades de intercambio en la escuela.
MΓ‘s de la mitad, tanto de directores como de maestros, manifiesta que la informaciΓ³n recibida desde la ANEP sobre la transformaciΓ³n educativa no fue suficiente y adecuada para poder prepararse para implementar los cambios.
A pesar de que la mayorΓa de los directores se sintiΓ³ acompaΓ±ado por el equipo docente ante los desafΓos de la transformaciΓ³n (86,6%) y manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo con haber recibido apoyo por parte de la inspecciΓ³n (62,6%), ocho de cada diez se sintieron sobrecargados ante las demandas de la transformaciΓ³n educativa. Si bien el apoyo de la inspecciΓ³n fue mayor en las escuelas pΓΊblicas que en las privadas, la percepciΓ³n de sobrecarga fue mayor en las primeras que en las segundas.
ineed.edu.uy.
En cuanto a los cambios producidos en la comunidad profesional dentro de los centros educativos, los resultados de Aristas Primaria 2023 dan cuenta de un aumento en los niveles de liderazgo pedagΓ³gico e inclusivo del director con relaciΓ³n a 2017 y 2020 (segΓΊn las percepciones de los maestros de tercero y sexto). Ambos estilos de liderazgo adquieren mayores valores en las escuelas de contexto desfavorable, en las de tiempo completo y en las ubicadas en el interior. Por otra parte, la colaboraciΓ³n entre pares, laΒ responsabilidad colectiva entre maestros y la innovaciΓ³n docente muestran una situaciΓ³n mΓ‘s favorable
en 2023 respecto a 2017. Los tres factores resultan mΓ‘s altos en el interior que en Montevideo. La colaboraciΓ³n entre pares y la responsabilidad colectiva es mayor en las escuelas de tiempo completo y las privadas. En estas ΓΊltimas tambiΓ©n es mΓ‘s alta la innovaciΓ³n docente, al igual que en las escuelas urbanas comunes. Resulta plausible que, a pesar de los grandes desafΓos que implicΓ³ para el cuerpo docente, estas modificaciones puedan estar relacionadas con la transformaciΓ³n educativa.
Las oportunidades de aprendizaje y el clima en las aulas.
En relaciΓ³n con las oportunidades de aprendizaje que se brindan en las aulas, los datos de Aristas Primaria 2023 muestran que, tanto en tercero como en sexto, aproximadamente un 40% de los maestros estima que el tiempo semanal es insuficiente para abordar adecuadamente lo establecido en el programa de lectura y matemΓ‘tica. Mayoritariamente, estos docentes plantean que los contenidos del programa son extensos o complejos para el tiempo asignado. En general, en las escuelas de contextos mΓ‘s favorables es mayor que en las de contextos mΓ‘s desfavorables el porcentaje de maestros que, segΓΊn su diagnΓ³stico
inicial, considera que sus alumnos estΓ‘n preparados para abordar los contenidos del curso.
En lo que refiere a los temas y contenidos mΓ‘s abordados por los docentes, tanto en tercero como en sexto, en lectura y en matemΓ‘tica, estos coinciden con los mΓ‘s abordados desde 2017. Del mismo modo, los temas menos abordados son los que, desde 2017, los docentes declaran trabajar menos o bien que los trabajarΓ‘n mΓ‘s adelante en el curso, aunque la consulta se realiza en el mes de noviembre. En tΓ©rminos generales, el abordaje de los temas trabajados durante el curso se da con independencia del grado de preparaciΓ³n
previa de los alumnos que los docentes diagnostican al inicio del aΓ±o. La principal consecuencia es que los temas en que los docentes consideran que sus alumnos no estΓ‘n preparados son abordados por la minorΓa de ellos. De esta forma, se va produciendo un rezago en la propia implementaciΓ³n curricular.
En ambos grados y Γ‘reas se encuentran diferencias por contexto y por tipo de escuela en los temas mΓ‘s enfatizados por los maestros y en los tipos de activaciΓ³n cognitiva. En particular, la demanda cognitiva de las tareas planteadas, tanto en lectura como en matemΓ‘tica, para tercero y sexto, muestra una tendencia a aumentar a medida que lo hace el contexto.
Por su parte, el clima de aprendizaje en las aulas muestra un deterioro. EspecΓficamente, en 2023 el comportamiento de los alumnos de tercero y sexto en el aula, el vΓnculo entre alumnos de sexto y entre ellos y sus maestros empeoran respecto a 2017. En 2023 el comportamiento en el aula (segΓΊn la declaraciΓ³n de los docentes) presenta una clara relaciΓ³n con el contexto, mejorando a medida que el contexto va siendo mΓ‘s favorable.
Si bien estos procesos no parecen haber afectado el grado en el cual los alumnos sienten que su voz es tenida en cuenta (ya que se mantiene estable respecto a mediciones previas), sΓ parece reflejarse en el sentido de pertenencia de los alumnos hacia el centro. En este caso, se registra un descenso tanto entre varones como entre niΓ±as, en todos los contextos, regiones y tipos de escuelas.
La sensaciΓ³n de seguridad de los alumnos de sexto no presenta variaciones respecto a 2017. Los alumnos que asisten a centros de contextos mΓ‘s desfavorables y quienes estudian en escuelas aprender declaran ineed.edu.uy sentirse menos seguros que el resto. Independientemente de las caracterΓsticas de cada escuela, es en los baΓ±os donde los niΓ±os dicen sentirse menos seguros. El porcentaje que dice sentirse poco o nada seguro
en el baΓ±o de la escuela llega casi a 40%.
Las trayectorias educativas y las habilidades socioemocionales
En cuanto a la trayectoria educativa de los alumnos, se observa que alrededor del 80% reporta haber asistido a educaciΓ³n inicial antes de los cuatro aΓ±os, cifra que es mayor en los contextos mΓ‘s favorables y en el sector privado. En contrapartida, el porcentaje de alumnos que asistiΓ³ a educaciΓ³n inicial antes de cumplir un aΓ±o es mayor en los contextos mΓ‘s desfavorables y en el interior del paΓs.
Alrededor del 15% de los alumnos de tercero y del 17% de los alumnos de sexto presenta rezago. Esta cifra es mayor en los contextos desfavorables y en el sector pΓΊblico, particularmente en las escuelas aprender. Por otra parte, en promedio, el 56% de los alumnos de tercero y sexto registra inasistencias las ΓΊltimas dos semanas. Esta cifra es mayor en los contextos mΓ‘s desfavorables, en las escuelas pΓΊblicas y en el interior.
Las inasistencias han aumentado notoriamente respecto de 20171. Mientras que en 2017 alrededor de un 40% de los alumnos de tercero y sexto faltaron al menos una vez en las ΓΊltimas dos semanas de clase, este porcentaje asciende en 2023 a 57,1% en tercero y 53,8% en sexto. Este aumento se constata en todos los contextos socioeconΓ³micos y culturales, todos los tipos de centros y tanto en Montevideo como en el interior del paΓs. Es claramente mΓ‘s alto en el sector pΓΊblico que en el privado.
A su vez, en 2023 se observa un descenso de las habilidades socioemocionales de los alumnos de sexto. Estas son la motivaciΓ³n y autorregulaciΓ³n hacia el aprendizaje, las habilidades interpersonales y las intrapersonales. Este deterioro afecta a todos los alumnos, independientemente del contexto socioeconΓ³mico y cultural del centro. Asimismo, es algo mayor en las escuelas aprender y, a pesar de que se constata tanto entre las niΓ±as como entre los varones, lo hace de forma mΓ‘s pronunciada entre las primeras.
Los desempeΓ±os en lectura y matemΓ‘tica
Para 2024 la ANEP estableciΓ³ como meta que el 43% o menos de los alumnos de tercer aΓ±o se ubicaran en los dos niveles mΓ‘s bajos de lectura de Aristas y que el 46% o menos se ubicara en los dos niveles mΓ‘s bajos de matemΓ‘tica. Los resultados de 2023 indican que estas metas se cumplieron, ya que en dicha situaciΓ³n se encuentra el 39,6% de los niΓ±os en lectura y algo menos de un 45% en matemΓ‘tica.
Sin embargo, esta situaciΓ³n depende en gran medida de las caracterΓsticas socioeconΓ³micas y culturales de los centros. En el caso de lectura, en las escuelas de contexto muy favorable el porcentaje de alumnos que se encuentra en los dos niveles mΓ‘s bajos de desempeΓ±o desciende al 17,9% y en el muy desfavorable asciende al 61,1%. Para matemΓ‘tica, entre los de contexto muy favorable el porcentaje de quienes se ubican en los niveles mΓ‘s bajos no llega al 20% (18,9%), mientras que en los centros de contexto
muy desfavorable llega casi al 70% (67,4%). Estas diferencias indican muy claramente la importante inequidad que atraviesan los logros educativos.
En el caso de sexto aΓ±o, la ANEP estableciΓ³ que en 2024 el porcentaje de alumnos en los dos niveles mΓ‘s bajos de lectura no superara el 18% y que en matemΓ‘tica no superara el 31%. A diferencia de lo ocurrido.
El incremento de las inasistencias se aborda para el conjunto de la educaciΓ³n primaria pΓΊblica en los reportes 10 y 11 del Mirador Educativo del INEEd.
En tercero, en sexto aΓΊn no se alcanzan las metas, ya que los datos 2023 indican que esa situaciΓ³n corresponde a un 19,7% en lectura y a un 37,3% en matemΓ‘tica.
Al igual que en tercero, estos resultados presentan diferencias importantes por contexto socioeconΓ³mico y cultural. En lectura se observa una diferencia de casi 30 puntos porcentuales entre los contextos extremos (5,7% en el muy favorable y 34,9% en el muy desfavorable). En el caso de matemΓ‘tica, la diferencia es de 46,4 puntos porcentuales: en el contexto muy favorable el porcentaje de alumnos que se encuentra en los dos niveles mΓ‘s bajos de matemΓ‘tica es de 12,3%, sin embargo, en el contexto muy desfavorable este resultado lo obtiene un 58,7% de los niΓ±os.
En tercer aΓ±o, tanto en lectura como en matemΓ‘tica el puntaje promedio de 2023 no muestra variaciones significativas respecto a 2020, pero sΓ resulta significativamente mΓ‘s alto que el de 2017 (el aumento es de 9 y 6,7 puntos en la escala de puntajes, en lectura y matemΓ‘tica, respectivamente). En cambio, entre los alumnos de sexto los resultados en ambas Γ‘reas se mantienen sin variaciones entre las tres ediciones.
2023 2020 Factores asociados a los desempeΓ±os
2023 2020
2023 2020
2023 2020
Por ΓΊltimo, el informe de Aristas Primaria 2023 analiza los factores asociados a los desempeΓ±os de los alumnos. En este sentido, el reto de los sistemas educativos radica en identificar factores que puedan ser modificados a travΓ©s de polΓticas educativas, con el objetivo de fomentar aprendizajes que vayan mΓ‘s allΓ‘ de los que se derivan de las condiciones socioeconΓ³micas y culturales, tanto individuales como grupales.
De acuerdo al anΓ‘lisis realizado, los factores propiamente escolares explican ΓΊnicamente un 5% de los desempeΓ±os en lectura y en matemΓ‘tica de los alumnos de tercero y sexto aΓ±o. A pesar de tratarse de un pequeΓ±o espacio de incidencia de lo propiamente educativo sobre los desempeΓ±os, el anΓ‘lisis realizado permite brindar informaciΓ³n a la polΓtica educativa respecto a cuΓ‘les factores intentar fortalecer.
De acuerdo a los resultados en al menos alguna de las Γ‘reas y grados evaluados, es razonable afirmar que una mayor experiencia y estabilidad de los docentes en el mismo centro educativo podrΓan mejorar los resultados de los estudiantes. Un hallazgo particularmente importante destaca la relevancia de las prΓ‘cticas pedagΓ³gicas en el aula: los datos revelan que cuando los docentes presentan desafΓos cognitivos ineed.edu.uy
a sus estudiantes, estos obtienen mejores resultados. Implementar prΓ‘cticas de este tipo resulta un reto para los docentes, pero fortalecer su formaciΓ³n, promoviendo estrategias de enseΓ±anza que generen desafΓos incluso en contextos difΓciles, podrΓa ser una estrategia eficaz para mejorar los desempeΓ±os y reducir la inequidad.
Por otra parte, trabajar en aumentar la asistencia, reducir el rezago escolar asΓ como el tamaΓ±o de los grupos, podrΓan incidir en un fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, una mejora en los vΓnculos y, por lo tanto, tambiΓ©n del comportamiento en el aula (que tal vez contribuya a reducir la sensaciΓ³n de inseguridad de los alumnos), todos ellos, asociados a los desempeΓ±os.

