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INEED: Aristas Primaria 2023: un panorama inequitativo, pero con pistas para mejorar

 

 

Marzo de 2025

El 24 de febrero presentamos el informe de resultados de Aristas Primaria 2023. Esta fue la tercera edición de la prueba en ese nivel educativo y se aplicó en noviembre de 2023 a una muestra representativa a nivel nacional de estudiantes de tercer y sexto año. La primera se había realizado en 2017 y la segunda en 2020.
Si bien las series de datos representan una fortaleza con relación a miradas puntuales, toda comparación que se realiza en el tiempo enfrenta desafíos de diversa envergadura. En el caso de Aristas en primaria, el efecto de la pandemia de COVID-19 (tanto en la menor tasa de respuesta alcanzada como en la menor exposición al sistema educativo que tuvieron los niños) y la mayor inclusión educativa en escuelas comunes son los dos principales desafíos para la comparabilidad. Ambos aspectos son abordados en el informe y considerados a la hora de analizar los resultados.
La transformación educativa y la comunidad profesional
La aplicación 2023 se realizó en pleno proceso de transformación educativa y cambio curricular. En ese momento, aún no estaban vigentes los nuevos programas para los grados evaluados, por lo que los resultados de este informe están orientados según el currículo previo a la transformación curricular integral. Sin embargo, sí estaban en marcha varios procesos que modificaban las prácticas educativas en diversos aspectos.
Al respecto, Aristas consultó a los directores y maestros de tercero y sexto acerca de su participación en los cursos brindados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el marco de la transformación educativa y los apoyos recibidos para su implementación. Más del 80% de los directores y docentes dijo haber participado de los primeros cursos de sensibilización, porcentaje que desciende de manera importante en los de profundización. En todos los cursos consultados es mayor la participación de directores de escuelas públicas con relación a los centros privados y de los maestros de sexto con
relación a los de tercero. Casi el 90% de los directores y maestros de tercero y sexto reportaron no haber recibido apoyos ni incentivos en materia de horas, días libres o licencia para participar de los cursos de la transformación curricular ni para realizar actividades de intercambio en la escuela.
Más de la mitad, tanto de directores como de maestros, manifiesta que la información recibida desde la ANEP sobre la transformación educativa no fue suficiente y adecuada para poder prepararse para implementar los cambios.
A pesar de que la mayoría de los directores se sintió acompañado por el equipo docente ante los desafíos de la transformación (86,6%) y manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo con haber recibido apoyo por parte de la inspección (62,6%), ocho de cada diez se sintieron sobrecargados ante las demandas de la transformación educativa. Si bien el apoyo de la inspección fue mayor en las escuelas públicas que en las privadas, la percepción de sobrecarga fue mayor en las primeras que en las segundas.
ineed.edu.uy.
En cuanto a los cambios producidos en la comunidad profesional dentro de los centros educativos, los resultados de Aristas Primaria 2023 dan cuenta de un aumento en los niveles de liderazgo pedagógico e inclusivo del director con relación a 2017 y 2020 (según las percepciones de los maestros de tercero y sexto). Ambos estilos de liderazgo adquieren mayores valores en las escuelas de contexto desfavorable, en las de tiempo completo y en las ubicadas en el interior. Por otra parte, la colaboración entre pares, la responsabilidad colectiva entre maestros y la innovación docente muestran una situación más favorable
en 2023 respecto a 2017. Los tres factores resultan más altos en el interior que en Montevideo. La colaboración entre pares y la responsabilidad colectiva es mayor en las escuelas de tiempo completo y las privadas. En estas últimas también es más alta la innovación docente, al igual que en las escuelas urbanas comunes. Resulta plausible que, a pesar de los grandes desafíos que implicó para el cuerpo docente, estas modificaciones puedan estar relacionadas con la transformación educativa.
Las oportunidades de aprendizaje y el clima en las aulas.
En relación con las oportunidades de aprendizaje que se brindan en las aulas, los datos de Aristas Primaria 2023 muestran que, tanto en tercero como en sexto, aproximadamente un 40% de los maestros estima que el tiempo semanal es insuficiente para abordar adecuadamente lo establecido en el programa de lectura y matemática. Mayoritariamente, estos docentes plantean que los contenidos del programa son extensos o complejos para el tiempo asignado. En general, en las escuelas de contextos más favorables es mayor que en las de contextos más desfavorables el porcentaje de maestros que, según su diagnóstico
inicial, considera que sus alumnos están preparados para abordar los contenidos del curso.
En lo que refiere a los temas y contenidos más abordados por los docentes, tanto en tercero como en sexto, en lectura y en matemática, estos coinciden con los más abordados desde 2017. Del mismo modo, los temas menos abordados son los que, desde 2017, los docentes declaran trabajar menos o bien que los trabajarán más adelante en el curso, aunque la consulta se realiza en el mes de noviembre. En términos generales, el abordaje de los temas trabajados durante el curso se da con independencia del grado de preparación
previa de los alumnos que los docentes diagnostican al inicio del año. La principal consecuencia es que los temas en que los docentes consideran que sus alumnos no están preparados son abordados por la minoría de ellos. De esta forma, se va produciendo un rezago en la propia implementación curricular.
En ambos grados y áreas se encuentran diferencias por contexto y por tipo de escuela en los temas más enfatizados por los maestros y en los tipos de activación cognitiva. En particular, la demanda cognitiva de las tareas planteadas, tanto en lectura como en matemática, para tercero y sexto, muestra una tendencia a aumentar a medida que lo hace el contexto.
Por su parte, el clima de aprendizaje en las aulas muestra un deterioro. Específicamente, en 2023 el comportamiento de los alumnos de tercero y sexto en el aula, el vínculo entre alumnos de sexto y entre ellos y sus maestros empeoran respecto a 2017. En 2023 el comportamiento en el aula (según la declaración de los docentes) presenta una clara relación con el contexto, mejorando a medida que el contexto va siendo más favorable.
Si bien estos procesos no parecen haber afectado el grado en el cual los alumnos sienten que su voz es tenida en cuenta (ya que se mantiene estable respecto a mediciones previas), sí parece reflejarse en el sentido de pertenencia de los alumnos hacia el centro. En este caso, se registra un descenso tanto entre varones como entre niñas, en todos los contextos, regiones y tipos de escuelas.
La sensación de seguridad de los alumnos de sexto no presenta variaciones respecto a 2017. Los alumnos que asisten a centros de contextos más desfavorables y quienes estudian en escuelas aprender declaran ineed.edu.uy sentirse menos seguros que el resto. Independientemente de las características de cada escuela, es en los baños donde los niños dicen sentirse menos seguros. El porcentaje que dice sentirse poco o nada seguro
en el baño de la escuela llega casi a 40%.

Las trayectorias educativas y las habilidades socioemocionales

En cuanto a la trayectoria educativa de los alumnos, se observa que alrededor del 80% reporta haber asistido a educación inicial antes de los cuatro años, cifra que es mayor en los contextos más favorables y en el sector privado. En contrapartida, el porcentaje de alumnos que asistió a educación inicial antes de cumplir un año es mayor en los contextos más desfavorables y en el interior del país.
Alrededor del 15% de los alumnos de tercero y del 17% de los alumnos de sexto presenta rezago. Esta cifra es mayor en los contextos desfavorables y en el sector público, particularmente en las escuelas aprender. Por otra parte, en promedio, el 56% de los alumnos de tercero y sexto registra inasistencias las últimas dos semanas. Esta cifra es mayor en los contextos más desfavorables, en las escuelas públicas y en el interior.
Las inasistencias han aumentado notoriamente respecto de 20171. Mientras que en 2017 alrededor de un 40% de los alumnos de tercero y sexto faltaron al menos una vez en las últimas dos semanas de clase, este porcentaje asciende en 2023 a 57,1% en tercero y 53,8% en sexto. Este aumento se constata en todos los contextos socioeconómicos y culturales, todos los tipos de centros y tanto en Montevideo como en el interior del país. Es claramente más alto en el sector público que en el privado.
A su vez, en 2023 se observa un descenso de las habilidades socioemocionales de los alumnos de sexto. Estas son la motivación y autorregulación hacia el aprendizaje, las habilidades interpersonales y las intrapersonales. Este deterioro afecta a todos los alumnos, independientemente del contexto socioeconómico y cultural del centro. Asimismo, es algo mayor en las escuelas aprender y, a pesar de que se constata tanto entre las niñas como entre los varones, lo hace de forma más pronunciada entre las primeras.

Los desempeños en lectura y matemática

Para 2024 la ANEP estableció como meta que el 43% o menos de los alumnos de tercer año se ubicaran en los dos niveles más bajos de lectura de Aristas y que el 46% o menos se ubicara en los dos niveles más bajos de matemática. Los resultados de 2023 indican que estas metas se cumplieron, ya que en dicha situación se encuentra el 39,6% de los niños en lectura y algo menos de un 45% en matemática.
Sin embargo, esta situación depende en gran medida de las características socioeconómicas y culturales de los centros. En el caso de lectura, en las escuelas de contexto muy favorable el porcentaje de alumnos que se encuentra en los dos niveles más bajos de desempeño desciende al 17,9% y en el muy desfavorable asciende al 61,1%. Para matemática, entre los de contexto muy favorable el porcentaje de quienes se ubican en los niveles más bajos no llega al 20% (18,9%), mientras que en los centros de contexto
muy desfavorable llega casi al 70% (67,4%). Estas diferencias indican muy claramente la importante inequidad que atraviesan los logros educativos.
En el caso de sexto año, la ANEP estableció que en 2024 el porcentaje de alumnos en los dos niveles más bajos de lectura no superara el 18% y que en matemática no superara el 31%. A diferencia de lo ocurrido.

El incremento de las inasistencias se aborda para el conjunto de la educación primaria pública en los reportes 10 y 11 del Mirador Educativo del INEEd.

En tercero, en sexto aún no se alcanzan las metas, ya que los datos 2023 indican que esa situación corresponde a un 19,7% en lectura y a un 37,3% en matemática.
Al igual que en tercero, estos resultados presentan diferencias importantes por contexto socioeconómico y cultural. En lectura se observa una diferencia de casi 30 puntos porcentuales entre los contextos extremos (5,7% en el muy favorable y 34,9% en el muy desfavorable). En el caso de matemática, la diferencia es de 46,4 puntos porcentuales: en el contexto muy favorable el porcentaje de alumnos que se encuentra en los dos niveles más bajos de matemática es de 12,3%, sin embargo, en el contexto muy desfavorable este resultado lo obtiene un 58,7% de los niños.
En tercer año, tanto en lectura como en matemática el puntaje promedio de 2023 no muestra variaciones significativas respecto a 2020, pero sí resulta significativamente más alto que el de 2017 (el aumento es de 9 y 6,7 puntos en la escala de puntajes, en lectura y matemática, respectivamente). En cambio, entre los alumnos de sexto los resultados en ambas áreas se mantienen sin variaciones entre las tres ediciones.

2023 2020 Factores asociados a los desempeños
2023 2020
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Por último, el informe de Aristas Primaria 2023 analiza los factores asociados a los desempeños de los alumnos. En este sentido, el reto de los sistemas educativos radica en identificar factores que puedan ser modificados a través de políticas educativas, con el objetivo de fomentar aprendizajes que vayan más allá de los que se derivan de las condiciones socioeconómicas y culturales, tanto individuales como grupales.
De acuerdo al análisis realizado, los factores propiamente escolares explican únicamente un 5% de los desempeños en lectura y en matemática de los alumnos de tercero y sexto año. A pesar de tratarse de un pequeño espacio de incidencia de lo propiamente educativo sobre los desempeños, el análisis realizado permite brindar información a la política educativa respecto a cuáles factores intentar fortalecer.
De acuerdo a los resultados en al menos alguna de las áreas y grados evaluados, es razonable afirmar que una mayor experiencia y estabilidad de los docentes en el mismo centro educativo podrían mejorar los resultados de los estudiantes. Un hallazgo particularmente importante destaca la relevancia de las prácticas pedagógicas en el aula: los datos revelan que cuando los docentes presentan desafíos cognitivos ineed.edu.uy
a sus estudiantes, estos obtienen mejores resultados. Implementar prácticas de este tipo resulta un reto para los docentes, pero fortalecer su formación, promoviendo estrategias de enseñanza que generen desafíos incluso en contextos difíciles, podría ser una estrategia eficaz para mejorar los desempeños y reducir la inequidad.
Por otra parte, trabajar en aumentar la asistencia, reducir el rezago escolar así como el tamaño de los grupos, podrían incidir en un fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, una mejora en los vínculos y, por lo tanto, también del comportamiento en el aula (que tal vez contribuya a reducir la sensación de inseguridad de los alumnos), todos ellos, asociados a los desempeños.

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