InicioActualidadGobierno plantea aumentar taxis, regularizar informales y habilitar plataformas de transporte como...

Gobierno plantea aumentar taxis, regularizar informales y habilitar plataformas de transporte como hay en otros lados

 

 

El intendente de Salto, Carlos Albisu, remitirá a la Junta Departamental un proyecto de decreto para regularizar los traslados informales, ampliar los permisos de taxi e integrar plataformas de transporte, como ya funcionan en Maldonado, Canelones y Montevideo, en un sistema más justo, ordenado y diversificado.

Albisu, junto al secretario general Walter Texeira Núñez y el director de Movilidad Urbana, Alberto Subi, se reunió con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto y del Centro Unión de Taximetristas de Salto para informar sobre el envío de la iniciativa al Legislativo departamental. Previamente, había mantenido un encuentro con la Mesa de la Junta Departamental, integrada por su presidente, la asesora jurídica y el secretario general.

La propuesta apunta a brindar mayores opciones de transporte a los salteños, permitiendo que puedan trasladarse de manera legal, segura, ordenada y a menores costos. Y paralelamente, terminar con la informalidad en el sector y generar reglas claras de funcionamiento.

Además de habilitar plataformas como las que ya funcionan en otros departamentos del país, el proyecto prevé la entrega de nuevas chapas de taxi, con el objetivo de fortalecer y diversificar la oferta.

Desde el Ejecutivo se entiende que esta regulación permitirá conformar un sistema más justo y equilibrado, que atienda la demanda creciente de movilidad, mejore la seguridad y contribuya también al desarrollo turístico del departamento.

El proyecto declara el servicio de interés público y establece que la Intendencia será la encargada de su fiscalización y control, buscando integrar todas las modalidades dentro de un mismo marco normativo.

El documento fundamenta la iniciativa en la necesidad de atender una demanda social creciente y formalizar una actividad que, según los considerandos, contribuirá a la seguridad vial y al fortalecimiento de la oferta turística del departamento. La normativa define a este servicio como uno de «interés público» y otorga a la Intendencia plenas facultades para su fiscalización y control.

Exigencias para conductores y límites operativos

Para operar como conductor habilitado, el proyecto exige poseer una licencia de conducir profesional Categoría E, carné de salud vigente y certificado de buena conducta. Si bien el texto aclara que las empresas no podrán imponer horarios fijos a los trabajadores, sí establece límites estrictos por razones de seguridad: los conductores no podrán despachar viajes por más de 8 horas continuas o 12 horas fraccionadas en un mismo día. Además, se impone un mínimo de actividad de 30 viajes por trimestre para mantener la vigencia del permiso departamental.

Estándares para la flota y preferencia por la movilidad eléctrica

En cuanto a los vehículos, deberán estar obligatoriamente empadronados en Salto y cumplir con requisitos de seguridad activa y pasiva según la normativa nacional. La antigüedad máxima permitida se fijó en 7 años para unidades de combustión interna, pero el proyecto otorga un beneficio a la movilidad eléctrica extendiendo ese margen hasta los 10 años. Asimismo, los autos deberán contar con una longitud mínima de 3,60 metros, capacidad de baúl de al menos 250 litros y una póliza de seguro contra todo riesgo similar a la exigida para los taxis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Hecho en el Sur

Most Popular

Recent Comments