

Por Cecilia Ferreira.- El presidente de la Federación Rural, Rafael Normey, y el asesor Víctor Ramallo, asistieron a la Comisión del Presupuesto del Senado el pasado viernes, donde presentaron tres modificaciones a propuestas establecidas en el proyecto de ley de presupuesto.
Una modificación al Fideicomiso Erradicación de la Mosca de la Bichera. Por un lado, propone la creación de una Comisión Interinstitucional de gobernanza con representantes de las gremiales de productores. Y, por otra parte, que no se traspase al fideicomiso más del 50% de lo recaudado por el fondo de enfermedades prevalentes.
La Federación Rural propuse eliminar el artículo que propone establecer un impuesto a fitosanitarios altamente peligrosos. “Encarecer los fitosanitarios por la vía impositiva genera mayor recaudación fiscal, mayores costos de producción, mayor riesgo de contrabando de productos fitosanitarios y menos competitividad. Para los fitosanitarios considerados peligrosos ya existe el requerimiento de venta bajo receta lo cual da garantía de buen uso y oficia de fuerte limitación al uso de estos productos”, argumentó la gremial.
Propuso además la eliminación del impuesto municipal de semovientes (1% municipal), realizar una modificación en la ley de INIA; que Colonización no pueda plantear nuevas compras de campo “hasta tanto no se ordene la situación del instituto”; que el observatorio planteado de campo natural sea ejecutado por la mesa de ganadería sobre campo natural y una “mejora en eficiencia de DGI”.
Fuente: Blasina y Asociados

