InicioActualidad“REVÉS” de Pablo Sánchez: arte, juego y creación desde el otro lado

“REVÉS” de Pablo Sánchez: arte, juego y creación desde el otro lado

 

En “REVÉS”, Pablo Sánchez propone una experiencia performática y plástica que explora el lado oculto de la creación, allí donde el error se vuelve forma, el proceso se vuelve hallazgo y el juego es el vehículo hacia una verdad más honda. Instalación, intervención y acción corporal se entrelazan para revelar lo invisible, en un diálogo poético con los reversos de lo cotidiano, lo fantástico y lo simbólico. Un arte que no concluye en la obra, sino que se despliega como celebración colectiva, como fiesta en movimiento, como umbral entre el tiempo y el espacio.

PABLO SANCHEZ

Presenta:

“REVES”

(el otro lado de lo mismo)

IntervenciónInstalacionPerformance

Lo  Plástico desde el otro Lugar

Sábado 14 JUNIO /  20:30 hs  “REVES” –  “El Ejercicio”

Viernes 20 de Junio / 20:30 “REVES” –  “La Muestra”

Sala “El Anden” ( 19 de Abril y Julio Delgado)

Ficha Técnica:

ARTE ACCIONCORPORAL: Lucila Rapetti – Laurita Troncoso – Luciana Musetti – Marcelo Hernandez – Daniel Pavelesky –  Pablo Sanchez

IMÁGENES: Maximiliano Moller

GRAFICA: Ileana Mayer

Agradecimiento Especial: Gabriela Pedetti

 

 

 “REVES”, el lado opuesto o no visible del hecho artístico

“REVES”, como  “yacimiento arqueológico” que deja ver lo oculto

“REVES”, la muestra del error como parte inherente del proceso de creación.

“REVES”, el “interés sobre los reversos”, la posibilidad de “espiar” las partes que regularmente cuentan con “anclajes de seguridad” que los tienen ocultos, en un segundo plano.

“REVES”, como un mirar en silencio lo que no se detiene nunca y descubrir su otra cara.

 “REVES”, como una experiencia:

Imaginar que un demonio te susurra en la más profunda de tus soledades: «todo lo que has vivido, cada alegría y cada dolor, cada instante y cada pensamiento, deberá repetirse una y otra vez por toda la eternidad». ¿Lo abrazas con júbilo o te aterra la condena de lo inmutable?

“REVES”, como  una nueva  lectura Plástica /  Performatica de los universos de Horacio Quiroga y Edgar Alan Poe, ha sido gestada en su proceso desde muchas influencias conceptuales que brindaron elementos para la creación de nuevos artefactos artísticos.

“REVES”, como un espacio de JUEGO… recordando que la creatividad no es una habilidad que uno tenga o no tenga,  la diferencia entre una persona creativa con otra que no lo es, no está en sus coeficientes intelectuales, sino en la facilidad de ponerse en un estado de ánimo particular , en una forma de operar que permite el funcionamiento de la creatividad natural,  una HABILIDAD PARA JUGAR, un estar en animo que es como ser infantiljugar con ideas, explorarlas no con ningún propósito practico inmediato sino que solo por diversión… JUGAR por su propio bien …

“REVES” es JUGAR.

Con “REVES”  recordamos que  el juego es una característica básica de los comportamientos humanos. El movimiento significado y simbolizado sirve de aprendizaje y visualización de las posibilidades personales y grupales de la persona .

La libertad del juego en su construcción y realización (re)inventa la realidad y posibilita la interacción con los demás. Establece diálogos, construye vínculos y asociaciones inéditas.

Aunque el juego no tenga otra finalidad más que el placer, siempre incluye la actividad de la razón y la inteligencia, ordenando los movimientos, organizando las repeticiones o distribuyendo los distintos objetivos o logros . Al interactuar con los otros participantes se crean lenguajes propios, con significados comunes que pueden modificarse en función de las derivas del juego. De la misma manera, el artista crea un diálogo con su obra en el proceso creativo a través de la exploración y el descubrimiento.

En “REVES”  ambos fenómenos, arte y juego, se desarrollan mediante procesos simbólicos que exploran, (re)ordenan y redefinen el mundo creativo/ficcional.

    Con “REVES”  recordamos que las características del juego articulan metáforas para intervenir y transformar la realidad misma. Sucede igual en el proceso creador en el arte, pues la metáfora se expresa a través de la manipulación de los espacios, tiempos y materiales artísticos . El proceso produce conocimiento, por medio de la comunicación, el diseño en colectivo y la transformación consensuada. Estas acciones y actitudes favorecen un desarrollo del emprendimiento y la autonomía (aprender a aprender) a través del juego de lenguajes, tanto discursivos como simbólicos.

En  “REVES”  la acción y producción artística se centra en la reflexión, la incertidumbre y el juego. De ahí la importancia de la participación por parte de los espectadores, generando una visión más integral, más inclusiva, haciendo común (en un artefacto compartido) lo que antes era particular (en el proceso creativo).

El juego siempre está rodeado de la experiencia de la fiesta. Produce placer, relación y el gozo de la interacción. La fiesta es comunitaria en esencia, presentación y representación de la comunidad. Es acción simbólica en la medida que evoca a un acontecimiento o grupo

En  “REVES”  el mismo juego de inclusión/exclusión genera un  celebramos al congregarnos.

En  “REVES”  Arte y Juego comparten el tono festivo en el desarrollo de la experiencia. Según Gadamer, la celebración desarrolla unos rituales estéticos que permiten la experiencia artística. La intención artística vincula y produce el encuentro entre participantes evitando su dispersión, y, en este encuentro es en el que se produce la propia fiesta. Significa para los que están inmersos en ella y no para los de fuera .

En “REVES”  el concepto espacio es indisoluble al concepto tiempo, transmitiendo la sensación de estar «aquí y ahora», conteniendo y preservando la propia acción de jugar.

“REVES”… dar la sensación de que  el lugar donde se encuentra el participante  ha estado habitado desde hace mucho tiempo, que hay gente que vivió y vive en él, aún más, que se acaba de ir y van a regresar en cualquier momento.

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