



El teatro en Salto ha sido, desde sus albores, un espejo del alma de la ciudad, un testimonio vibrante de su historia y de sus transformaciones. En el siglo XXI, este arte escΓ©nico ha experimentado una evoluciΓ³n notable, fusionando las raΓces de su identidad con las influencias globales y las innovaciones tecnolΓ³gicas. Las luces del escenario han sabido encenderse con la misma pasiΓ³n de antaΓ±o, pero tambiΓ©n con nuevas formas de narrar y conmover.
El teatro contemporΓ‘neo ha abrazado el siglo XXI con audacia, incorporando tecnologΓas digitales que han ampliado los horizontes de la experiencia escΓ©nica. Transmisiones en vivo, realidad virtual y nuevos formatos han permitido que las tablas trasciendan sus lΓmites fΓsicos, acercΓ‘ndose a pΓΊblicos mΓ‘s diversos. Durante la pandemia de COVID-19, estas herramientas fueron vitales para mantener la vigencia del teatro y seguir tendiendo puentes entre el arte y la sociedad.
RAΓCES DE UN LEGADO
Hablar de teatro en Salto es evocar la historia del Teatro LarraΓ±aga, el corazΓ³n cultural de la ciudad. Inaugurado el 6 de octubre de 1882 y declarado Monumento HistΓ³rico Nacional, este emblemΓ‘tico escenario ha sido testigo del paso del tiempo y del talento que ha desfilado por sus tablas. Antes de su imponente presencia, el Β«Teatro ViejoΒ» fue el primer recinto teatral del litoral uruguayo, un espacio modesto que marcΓ³ el inicio de una tradiciΓ³n escΓ©nica que perdura hasta hoy.
El Teatro LarraΓ±aga naciΓ³ del esfuerzo colectivo de la comunidad salteΓ±a, que buscaba un recinto a la altura de su creciente vida cultural. En sus butacas y entre sus bambalinas, han resonado las voces de figuras ilustres como Salvini, Teresa Mariani y JosΓ© TallavΓ, dejando huellas imborrables en la memoria de la escena. En el siglo XX, enfrentΓ³ perΓodos de decadencia y cierre, pero el amor del pueblo por su teatro lo rescatΓ³ del olvido, devolviΓ©ndole su esplendor y convirtiΓ©ndolo en un espacio vibrante para las artes.
EL TEATRO SALTEΓO EN EL PRESENTE: NUEVAS VOCES, NUEVAS FORMAS
En la actualidad, el teatro en Salto sigue siendo un pilar de su identidad cultural, sostenido por el esfuerzo y la creatividad de diversos grupos y artistas:
Sin Tapujos: Con propuestas que exploran la literatura y la cultura popular, han puesto en escena Β«Quiroga, el destino del hombreΒ», un homenaje a Horacio Quiroga, y espectΓ‘culos inspirados en el tango, entre otros. Debemos apuntar que Sintapujos arranca a fines del Siglo XX, y que su histΓ³rico Director, Oscar BibbΓ³ tiene mΓ‘s de 60 aΓ±os de romance con el teatro…
KalkaΓ±al: Este grupo se ha destacado por su innovaciΓ³n y su uso de espacios no convencionales, presentando obras como Β«Decir SΓΒ» de Griselda Gambaro y Β«VisitasΒ».
La Galera: Un bastiΓ³n de la escena teatral local, comprometido con la calidad y la pasiΓ³n por el arte escΓ©nico.
Talleres Municipales de Teatro: Verdaderos semilleros de talento, han sido fundamentales en la formaciΓ³n de nuevas generaciones de actores y actrices.
Yanely De Vecchi: Directora y actriz, cuya labor ha enriquecido el panorama teatral de Salto con producciones muy eleogiadas.
A estas agrupaciones se suman nombres que han dado brillo a la escena salteΓ±a: Γscar Bibbo, Pablo SΓ‘nchez y Daniel Pavelesky han dejado su huella, mientras que artistas como Silvio Previale han tendido puentes entre la mΓΊsica y el teatro. AdemΓ‘s, en este joven siglo XXI, una nueva camada de actores se abre camino, aportando frescura y renovaciΓ³n al arte escΓ©nico local.
EL TEATRO COMO FARO CULTURAL
El teatro en Salto es mΓ‘s que un entretenimiento; es una forma de resistencia, de identidad y de expresiΓ³n. En cada funciΓ³n, el pΓΊblico es invitado a un viaje donde el tiempo y el espacio se disuelven en el eco de las palabras y los gestos. La escena salteΓ±a sigue escribiendo su historia con tinta viva, en un siglo que desafΓa pero tambiΓ©n inspira. Y asΓ, entre el murmullo de las butacas y el latido de los reflectores, el teatro en Salto sigue siendo un canto a la pasiΓ³n humana, un espejo de su gente y un legado en permanente construcciΓ³n.
CAMACA

