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Carmelo Arzadun.

Carmelo de Arzadun nació en Salto el 16 de julio de 1888. Allí estudió y continuó en España con Antonio Aramburu. Obtuvo por concurso una beca con la que viajó a París a estudiar en las Academias de la Grande Chaumière y Collarossi y luego en la Academia Vitti, donde Van Dongen y Anglada Camarasa eran docentes. Volvería a viajar luego con otras dos becas oficiales.

En 1935 asistió a las clases del Taller Torres García e integró la Asociación de Arte Constructivo. Fue profesor del Círculo de Bellas Artes desde 1917, Director del Museo Municipal «Juan Manuel Blanes», Jurado en los Salones Nacionales y miembro de la Comisión de Bellas Artes.

Representó al país en múltiples muestras en el exterior destacándose entre ellas la muestra Iberoamericana de Sevilla (Medalla de oro, 1930), Artistas uruguayos (Buenos Aires, 1915), Salones de otoño (París, 1926 y 1927), La Maison de la Unesco (París 1949) y De Blanes a nuestros días (Ecuador, 1955).

En Uruguay intervino en múltiples muestras, concursos y salones, siendo ganador del 1er. Premio en el II Salón Nacional en 1938, del 1er Premio en el IV Salón en 1940 y del Gran Premio del V Salón en 1941. Fue premiado también en los Salones Municipales.

Está representado en el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Municipal «Juan Manuel Blanes», el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Colección Watson de Nueva York, y en Museos europeos en Francia, Bélgica, Italia.

Como sus colegas José Cuneo, Petrona Viera, Causa, Bazzurro y otros, Arzadun incursiona en el planismo realizando una obra que tiene en común con ellos la temática y la paleta. Su pasaje por el Taller Torres García lo marcará cambiando su composición y la paleta ya no volverá a ser la misma. Frecuentó casi todos los géneros pictóricos volviendo siempre al paisaje, a veces solitario e intimista, fundamentalmente ciudadano y de playas.

Falleció el 16 de octubre de 1968. Información biográfica de su espacio en la web del Museo Nacional de Artes Visuales.

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