Mientras que el nacionalismo de inspiración rural tuvo sus exponentes en Fabini, Cluzeau Mortet, Broqua y Vicenet Ascone, la versión ciudadana de esta corriente estilística estuvo representada por el compositor salteño Jaurés Lamarque Pons (Salto 1917 – Montevideo 1982). Sus obras reflejan el folclore ciudadano presente en los ritmos de tango, milonga y candombe. Entre ellas merecen mención la ópera «Marta Gruni», cuatro Concertinos para instrumento solista y orquesta, el ballet «El encargado», el «Homenaje a Alfredo de Simone» para conjunto instrumental, «Aires de Milonga para piano, etc La «Suite de ballet según Figari» fue compuesta en 1961 y estrenada ese mismo año por la Orquesta sinfónica del SODRE en el Teatro Solís. Fue la primera vez que se incluían tambores afrouruguayos en una obra sinfónica culta y la primera vez que estos instrumentos accedían a este escenario junto a la orquesta… La obra consta de cuatro partes: «Danza del negro Sayago», «Entierro de negros», «Reyes» y «Candombe». En la imagen adjunta el compositor J. Lamarque Pons con uno de los cuadros del pintor uruguayo Pedro Figari que inspiraron su suite.