
El encuentro se produjo en el marco de una actividad organizada por la AsociaciΓ³n Latinoamericana de Ferrocarriles. Por el vecino paΓs, participΓ³ el subsecretario de Transporte Ferroviario, AgustΓn Special.
En la oportunidad, las autoridades uruguayas presentaron un borrador del proyecto para acordar la ejecuciΓ³n de un tren que realice el trayecto entre ambos territorios. Olaizola describiΓ³ la reuniΓ³n como productiva e indicΓ³ que se aguarda la respuesta de Argentina.
SegΓΊn las autoridades, entre Salto y Concordia se movilizan unas 400 personas por dΓa, lo que otorgarΓa viabilidad al proyecto. Para efectuarlo, el vecino paΓs debe realizar una obra de tres kilΓ³metros y Uruguay maneja dos posibilidades: que el tren llegue al centro de la capital salteΓ±a o que en la represa de Salto Grande se realice un trasbordo a un Γ³mnibus y que este llegue a esa ciudad.
βAtiende las necesidades locales y nos parece un sΓmbolo de integraciΓ³n entre los dos paΓses, un mojΓ³n importanteβ, manifestΓ³.
TambiΓ©n se avanzΓ³ en la firma de un acuerdo ferroviario entre ambas naciones, para que trenes argentinos operen en Uruguay y los nacionales lo hagan en Argentina, a travΓ©s de la vΓa de la represa de Salto Grande.
Pollak seΓ±alΓ³ que este tipo de transporte es el ΓΊnico que no funciona en la actualidad entre los paΓses vecinos, a diferencia del terrestre, el marΓtimo y el aΓ©reo, presentes desde hace muchos aΓ±os.



