Luego del impacto provocado en su primera presentación, este viernes 20 de junio a las 20:30 vuelve “REVÉS” a la Sala El Andén. Una propuesta performática y plástica ideada por Pablo Sánchez, que interpela desde la imagen, el cuerpo y la máscara. Más que una muestra: una experiencia de lo oculto, lo simbólico y lo inasible.
¿Qué hay detrás de la imagen? ¿Qué revela una máscara? ¿Qué parte de nosotros queda en silencio cuando la razón ya no alcanza? “REVÉS (el otro lado de lo mismo)” no busca dar respuestas, sino generar preguntas. Inspirada en la tensión entre lo visible y lo oculto, esta intervención artística—con cuerpos, símbolos, citas filosóficas y una estética inquietante—propone un viaje por los pliegues de la percepción. Pablo Sánchez y un colectivo de artistas escénicos y visuales regresan con esta experiencia radical que convierte al espectador en parte activa del enigma. En REVÉS, como en la caverna de Platón, lo verdadero no siempre es lo que se ve.
REVES
(el otro lado de lo mismo)
(Intervención Plástico / Performatica)
Viernes 20 de Junio / 20:30 “REVES” – “La Muestra”
Sala “El Anden” ( 19 de Abril y Julio Delgado)
Ficha Técnica:
ARTE ACCIONCORPORAL: Lucila Rapetti – Laurita Troncoso – Luciana Musetti – Marcelo Hernandez – Daniel Pavelesky – Pablo Sanchez
IMÁGENES: Maximiliano Moller
GRAFICA: Ileana Mayer
Agradecimiento Especial: Gabriela Pedetti
¿crees que puedan ver otra cosa, de sí mismos y de los que están a su lado, que las sombras que el fuego proyecta enfrente de ellos en el fondo de la caverna?
Platón, La Republica, VII
Es el mundo al revés: las máscaras no ocultan, muy al contrario, revelan lo que subyace bajo la aparentemente civilizada normalidad
Con la máscara, desaparece la enorme riqueza del rostro y se crea una fuerte resistencia entre un rostro fingido (kamen, en japonés) y el actor, que aparece como decapitado por el hecho de transformar su propio rostro en algo aparentemente muerto. Este es en realidad el mayor desafío para un actor: tener una esteticidad, fijeza e inmovilidad y transformar esa calma en movimiento.
REVES, el lado opuesto o no visible del hecho artístico
REVES, como “yacimiento arqueológico” que deja ver lo oculto
REVES, la muestra del error como parte inherente del proceso de creación.
REVES, el “interés sobre los reversos”, la posibilidad de “espiar” las partes que regularmente cuentan con “anclajes de seguridad” que los tienen ocultos, en un segundo plano.
REVES, como un mirar en silencio lo que no se detiene nunca y descubrir su otra cara.
La búsqueda, los nuevos encuentros dieron origen a REVES… inmerso en el territorio de la metáfora visual a través de la asociación de objetos e imágenes para expresar ideas a las cuales, quizás, resultaría difícil llegar de otro modo.
Lo que se oculta es más interesante que lo que se muestra. El hecho artístico debe crear una tensión para activarse en la mente del espectador, y la tensión se crea entre lo que el espectador conoce y desconoce. Resulta más interesante lo que el espectador cree que hay, que aquello que realmente se muestra.
El término «oculto” se usó por primera vez en 1545 para denotar lo que “no es aprehendido o no es aprehensible por la mente; lo que está más allá del alcance del en-tendimiento o el conocimiento común”
En REVES, la acción es sugerir, teniendo siempre en cuenta que intención de mostrar no es accidental. Cuando muestro enseño exactamente lo que quiero enseñar, pero no porque pretenda dar información, sino por generar una tensión que desemboca en inquietud. Crear ese desasosiego vital que tenemos todos. En definitiva, que las personas se den cuenta de lo que desconocen.
INCERTIDUMBRE: LO QUE SE OCULTA ES MAS IMPORTANTE QUE LO QUE SE VE. EXISTE ALGO QUE SE OCULTA PORQUE EXISTE ALGO QUE SE VE. LA TENSION QUE DESEMBOQUE EN INQUIETUD.
REVES, poner en relación lo que se trata de contar y de ocultar con la propia naturaleza de la imagen, con la relación enigmática que se establece entre la lógica de lo verbal y el terreno resbaladizo y polisémico de la imagen. Un enigma que llama nuestra atención y que nos atrapa frente al cuadro del mismo modo que el agujero negro de la madriguera o el frío hormigón del búnker nos absorbe en todo su misterio.
Por lo general sucede que lo que no entiendo es justamente lo que me interesa. Me es muy interesante ese juego.
Ocultar y Mostrar: Ambas consideraciones son necesarias. Existe algo que se oculta porque existe algo que se muestra.
REVES como un trampantojo de la realidad, es algo que juega a engañarte, a decirte que es muy real pero ni es real la lógica de cómo está construida, ni los materiales, ni como se representa, entonces… es algo que tiene apariencia de ser completamente real y completamente cierto pero en el fondo no es más que la representación de una idea que hay en la mente… como lo fueron las mentes de Horacio Quiroga y Edgar Alan Poe.
La vida, a veces, es muy trágica en algunas personas, y la personalidad humana se destaca por eso. Hombres que estuvieron marcados por las constantes muertes de seres cercanos, tragedias familiares, desamores y, finalmente, la muerte llegada a cada uno de ellos o de nosotros mismos. La literatura está sumamente influenciada por ello, escritores plasman en tinta y papel su estilo característico, ya sea con tintes semiautobiográficos.
REVES… Poe/Quiroga, Quiroga/Poe… ambos creían que no había una separación real entre literatura y vida y trabajaban su vida como si fuera una obra de arte. Quisieron convertirse a sí mismo en un personaje literario…
Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga fueron dos hombres trastornados que marcó la vida…
Estos creadores de universos nos hacen viajar por el mundo de lo oculto, lo que hay detrás, el misterio y lo aparentemente imposible… practicar el juego de en qué cambia que el objeto este en mi cabeza a que este aquí o en la cabeza de otro?, donde empieza y termina cada cosa?, hasta entrar en un terreno metafísico: Porque el objeto es real si está en un lugar determinado y si esta en mi cabeza es una ensoñación ?… encuentro con lo mágico en el arte.
La capacidad de los autores mencionados los llevo a ser capaces de materializar un pensamiento y entregárselo a alguien para que él lo pueda recoger… entonces, allí, todas las fronteras se desdibujan…
El lugar del observador es la realidad y el lugar del objeto es la ficción, ambos están en el mismo lugar pero son ámbitos diferentes, o no?.
En REVES ambas cosas están vivas (realidad y ficción) y se conectan energéticamente. Todo trabajo en el que interviene un proceso, inevitablemente al final siempre va a quedar una textura. Que exista la textura significa que existe alguien detrás, en el proceso o como espectador.
En REVES, esa “textura” no necesariamente, ni obligatoriamente se tiene que entender, en esta experiencia, en todo este viaje, siempre hay algo que no se tiene claro; entonces lo mejor es pensar lo siguiente: que es lo que no se entiende?, que es lo que no se puede expresar con palabras?. Entonces luego de un lapso de tiempo, nos damos cuenta que a lo experimentado se lo puede sentir y no explicarlo, no todo puede ser convertido al código de lo nombrable, pero sí se puede sentir y eso solamente puede ser experimentado si estamos vivos. Es a partir de ahí donde empieza el juego, el juego es cuando algo no se entiende, no se puede explicar y nos permitimos jugar el juego.
Quiroga y Poe, a través de sus creaciones inmersas en temáticas universales como la vida, la muerte, el amor y la locura, nos han dado una y mil vueltas a nuestro rostro, deformándolo, cubriéndolo y desnudándolo… la reivindicación de la máscara como elemento mágico y transformador… el símbolo…
REVES, el uso de lo simbólico… un símbolo es algo que tiene un significado, quiere decir que de alguna manera el símbolo parte de una convención, si antes no ha habido dos o tres personas que han decidido que eso simboliza o significa algo los demás no entendemos, siempre hay un código, lo curioso es que de alguna manera todos tenemos unos depósitos simbólicos culturales que los arrastramos por el puro hecho de mirar y de vivir en un entorno pero lo interesante es que ninguno lo interpretamos de la misma manera.
Yendo al encuentro con el hecho artístico y sus símbolos, cada persona que se encuentra con él no tiene la información completa sobre lo simbólico por lo tanto la comunicación va a tener una interferencia una contaminación que aporta el propio espectador y eso hace que se cree una tensión muy interesante que no es como leer una fórmula matemática.
«La mente ama lo desconocido. Le encantan las imágenes cuyo significado se desconoce, ya que el significado de la propia mente es desconocido».
René Magritte.
Cuando ves algo no lo estás viendo tú, lo están viendo los millones de seres que ha habido antes que vos y todos los millones de yoes que ha habido en tu propio yo. Y vos lo que recibes es la síntesis la recopilación de todo eso.
Lo verdaderamente interesante es que el que plantea esto no lo tenga claro, y el que lo recibe, tampoco acabe teniéndolo claro.
El que desconoce (el artista), plantea, y el otro recibe, reinterpreta y vuelve a plantearse preguntas. El juego interesante es cuando ninguna de las partes conoce.
El juego es: Yo te muestro esto y vos recibes lo que recibes.
Lo que tiene sentido de todo esto es que no lo tiene.
En REVES, todo esto puesto en palabras es un sinsentido teniendo en cuenta que la experiencia es intrasladable. Es como poner la mariposa en la caja, ya no va a volar, es una experiencia vacía que nada tiene que ver tiene con la mariposa.
En el momento que lo tenes claro estas en el campo de lo científico; cuando salís del lugar de la experiencia y decís yo no he entendido nada ahí es donde está realmente la experiencia.
Zambullirte en la experiencia te está dando la oportunidad de experimentar algo que es experiencia pura.
REVES es experiencia