La Dra. Cecilia Eguiluz Laxague fue en la década pasada una de las figuras mas relevantes de la política salteña. En el primer lustro, como Secretaria General de la Intendencia, del gobierno de Germán Coutinho, y en el segundo lustro, como diputada de Vamos Salto.
Firmeza y certeza a la hora de gobernar, con participación y propuestas a la hora de legislar.
Concluida su labor parlamentaria anunció su retiro definitivo de la política y de la lucha por los cargos.
Las razones dadas por Eguiluz para alejarse de la política activa, tienen que ver por el alejamiento sufrido por la familia al tener que estar, ella, mucho tiempo en el Parlamento, el cansancio de la actividad parlamentaria y por no haber un proyecto claro.
En los mentideros políticos se decía que los cabezas de listas de Vamos Salto habrían presionado al líder para que si Eguiluz quería cargos, debería marcar sus votos, como todos.
Se señalaba también algunas miradas diferentes a la del líder de vamos Salto, Germán Coutinho, en varios temas y eso habría producido cierto cansancio.
Pichuco Troilo dijo alguna vez “Quién dijo que me fui si siempre estoy volviendo”, y algo de eso hubo, y hay, en Cecilia Eguiluz ya que de participar en la Tertulia de “En Perspectiva” de Emiliano Cotelo, se sumó el apoyo a la vuelta de Pedro Bordaberry a la política, cosa que al final no se concretó, por lo menos por ahora, ya que se dice con insistencia que dentro de un tiempo prudencial dejaría el Gerenciamiento del Club Torque y volvería a la arena política, y con él, posiblemente, también vuelva Cecilia Eguiluz.
De las señales, la mayoría son comentarios, dimes y diretes, no oficiales. Hace menos de un año, se dijo que sería propuesta para la CTM por Germán Coutinho, que por eso, el lider de Vamos Salto había señalado que nombraría a su representante en Salto Grande después de las elecciones departamentales del 27 de setiembre pasado, para evitar algún resentimiento interno.
Era un secreto a voces, así los decían en Vamos Salto cuando se consultaba a cualquier Jefe de Lista, “Dicen que la quiere poner a Cecilia”, decían…Al final no fue, pero su nombre estuvo en danza.
Dias pasados hubo una nota con repercusiones en La Mañana, y de esa nota fue entrevistada Eguiluz por varios medios locales y programas, de agro, actualidad y de política. Eso estaría marcando el inicio de un nuevo tiempo político de Eguiluz, según algunos, o simplemente de mantenerse en la palestra, según otros.
Hoy hay una realidad muy clara, son tiempos dificiles para el partido colorado en Salto que quedó muy fraccionado y con silenciosos alejamientos, distanciamientos y hasta quiebre de la armonía, en el principal sector, en Vamos Salto. Varios están buscando otros rumbos políticos, están en conversaciones preliminares, también están como los de la Lista 1, que viendo esta realidad, vuelven al ruedo para intentar reunir al Partido Colorado.
Por eso, mas tarde o mas temprano, se buscará atraer a la arena política a una figura tan importante como Cecilia Eguiluz.
Las preguntas que surgen son: Será en Vamos Salto, será junto a Pedro Bordaberry, será con su primer amor la lista 1, creará un nuevo sector?, El tiempo dirá….