InicioArtistasNovela de la salteña Inés Bortagaray fue destacada por importante Página Cultura...

Novela de la salteña Inés Bortagaray fue destacada por importante Página Cultura española

 

 

. La novela «Prontos, listos, ya» de Inés Bortagaray fue comentada recientemente en el diario El País de España. Específicamente, ha sido reseñada en su suplemento cultural Babelia.

La reseña destaca la capacidad del libro para reivindicar la infancia y la memoria a través de un simple viaje en coche. El texto subraya la «extraña capacidad» de la novela para convertir al lector en un pasajero más, haciendo partícipe de la experiencia del viaje. Este comentario se suma a otros que el libro ha recibido en distintos medios, celebrando su reciente reedición en España por el sello editorial Las afueras.

«PRONTO, LISTOS, YA!»

Es una novela corta que se ha vuelto bastante popular, incluso a más de diez años de su publicación original. La historia sigue a una familia que viaja en auto a la playa, y está narrada desde la perspectiva de una niña. El libro se centra en las sensaciones, los pensamientos y las observaciones que surgen durante ese largo trayecto, capturando la esencia de un viaje familiar.

Se ha reeditado en varios países y es conocida por su estilo luminoso y la capacidad de sumergir al lector en una experiencia que muchos pueden encontrar familiar.

La repercusión de «Prontos, listos, ya» no se ha limitado a España, como bien señala Babelia. El libro ha recibido elogios en páginas culturales de varios países de América Latina desde su publicación original.

En Chile, por ejemplo, diversos medios y blogs literarios han reseñado el libro, destacando su voz infantil «nada impostada» y su capacidad para evocar la nostalgia del viaje familiar. La edición chilena ha sido muy bien recibida y ha contribuido a su difusión en ese país.

También hay que decir que en Venezuela, al menos una de las ediciones del libro fue publicada por el sello venezolano Puntocero, lo que indica un reconocimiento temprano de la obra en ese mercado.

En Argentina, dada la cercanía cultural con Uruguay, la obra de Inés Bortagaray es bien conocida y ha sido reseñada en varios medios del vecino país que tiene poderosas páginas culturales, con plumas de altísimo nivel.

EN TODOS LADOS

En general, la novela ha sido celebrada por su estilo luminoso, su capacidad para capturar la esencia de la infancia y la memoria, y por la universalidad de la experiencia que narra.

La reseña en Babelia del diario El País es el ejemplo más reciente de esta apreciación internacional, que ha crecido a lo largo de los años y ha consolidado a Inés Bortagaray como una voz destacada en la literatura contemporánea en español.

El artículo, escrito por Andrea Toribio, fue publicado el 25 de julio de 2025 bajo el título «Una novela sobre la finitud humana (con Kafka en el retrovisor)».

La reseña destaca que la autora, Inés Bortagaray, «reivindica la infancia y advierte sobre los peligros de la memoria como órgano fiable para construir literatura». También se menciona que la novela tiene la «extraña capacidad» de hacer que el lector se sienta como un pasajero más en el viaje que narra. En la lista de los siete libros recomendados de la semana, se presenta como «una reivindicación de la infancia y la memoria desde un simple viaje en coche».

ANDREA TORIBIO AGREGA

“La escritora y guionista Inés Boragaray forma parte de una tendencia de la literatura uruguaya contemporánea: revisitar la infancia a través de las imágenes, ya sea por medio de archivos fílmicos o fotográficos. Piensen conmigo, por ejemplo, en Rafaela Lahore y su excelente Debimos ser felices. ¿Se acuerdan? Eso sí, en este caso, se hará gracias a una lente muy especial, la espiritualidad y el pensamiento simbólico del niño. De este modo, aparece Pronto, listos, ya, una suerte de nouvelle, que ahora publica Las afueras, cuyo acierto más radical reside en cruzar el tono propio la crónica de viajes con el universo en ocasiones tan demoniaco como de una luminosidad vibrante de los parentescos. Aunque la originalidad auténtica o, más bien, la apuesta literaria de este libro es, en realidad, otra: responder a la cita de Kafka que abre sus páginas, donde el autor nacido en Praga se pregunta sobre la brevedad de la vida y se plantea la imposibilidad de que esta sea un viaje feliz· señaló Andrea Toribio, agregando:

“Aquí, una familia compuesta por un padre, una madre, canciones de José Luis Perales, la Pantoja, un matecito y cuatro hijos, tres niñas y un niño, se dirigen hacia un lugar indeterminado con mar. Quien narra la historia es la hermana mediana, la que está entre la menor y la mayor y no se lleva tanto con el muchacho. Esta recrea con su voz un paisaje fantasmal habitado por postes de luz que se suceden, fruto de un recuerdo pendular y fogonazos de diálogos que se leen como secretos que llevan guardados mucho tiempo. Pienso en el olor de alguien cuando huele a sábanas. En la forma que tiene cada cual de que se le despeine el pelo. En que somos en el tiempo tal y como nos ha dibujado alguien en su recuerdo. En la forma de marearse y vomitar que tenía alguien con quien siempre viajábamos.

La escritura de Bortagaray es un aviso permanente: durante el trayecto, ni ella, en su papel de autora, ni la narradora, ni siquiera, si me apuran, nosotros, los lectores, podemos bajar la guardia. En este sentido, me ha causado cierta impresión que ese estado de alarma proceda de una especie de educación religiosa de la infancia, relacionada con la llegada inminente de la culpa judeocristiana. Luego he pensando en que aquí se está respondiendo a Kafka y que se está recuperando el imaginario sentimental del niño para que permanezca incorrupto a través de la literatura y se me ha pasado el susto” finaliza Toribio.

ESCRITORA Y GUIONISTA

Inés Bortagaray nació el 22 de mayo de 1975 en Salto, Uruguay. Es una escritora y guionista licenciada en Ciencias de la Comunicación. Publicó su primera novela Ahora tendré que matarte en 2001,

También ha destacado como guionista, escribió junto a Ana Katz Mi amiga la del parque (en 2007) —largometraje con el que obtuvo el reconocimiento de Mejor Guión Internacional en el festival Sundance en 2016— y Una novia errante (2006) —la película ganó el premio Cine en Construcción de la Industria en el festival de San Sebastián de 2006—, trabajó en La vida útil con Federico Veiroj (2008-2009) —la producción obtuvo reconocimientos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Valdivia, el Festival de La Habana, el Festival Internacional de Transilvania, el Festival de Estambul, el FICUNAM y el BAFICI— y otros proyectos como Tokyo Boogie, Otra historia del mundo,  El tiempo pasa y Luna con dormilones.

CAMACA

 

 

NOTA ORIGINAL FUE PUBLICADA EN DIARIO EL PUEBLO EN JULIO 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Hecho en el Sur

Most Popular

Recent Comments