La unión de Inmigrantes de Salto, formada en el año 2000, ya lleva 24 años trabajando en la unión de todas las colectividades que habitan suelo salteño. Los inmigrantes y descendientes de Inmigrantes que llegaron a Salto tras nuevos horizontes, han fortalecido, año a año esta Unión de quienes se sienten orgullosos de su orígenes.
La Fiesta del Inmigrante se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre con desfile y actividades artísticas y culturales.
A MODO DE HOMENAJE
«Este pequeño homenaje a la historia de un grupo de personas, vecinos, que con gran visión cultural y cariño a sus abuelos inmigrantes, ó inmigrantes directamente, sintieron la necesidad de agradecer.
Agradecer la oportunidad que le dio nuestro país a personas de lenguas desconocidas, que llegaron con lo puesto, su Fe, su Esperanza, y un par de cachivaches más, buscando nuevos horizontes de trabajo y la paz tan deseada.
Con valores claros de respeto, de tolerancia, de trabajo, de familia, de amistad, de vida en comunidad, de solidaridad.
Valores que se han ido trasmitiendo de generación en generación.
Y hoy, año a año nos convocan con la “Fiesta del Inmigrante”.
Nace en las vísperas del Jubileo 2000, donde diferentes actores sociales y culturales fueran convocados en la Universidad Regional Norte a mirar con esperanza el nuevo Milenio, y unirnos en una actividad que marcara un antes y después.
Así es que en 1999, gracias al gran impulso de un italiano apasionado de su misión y vocación, solidario en su gesto -hablamos del Padre Emilio Ghidotti- es que desde hace más de 15 años encontramos las diferentes colectividades de inmigrantes un lugar de encuentro en la Casa Diocesana, conservando a través del tiempo, cada uno su identidad como colectividad cultural y afirmando la esencia que convoca a todos por igual y es…unir esfuerzos, sin fines de lucro, apolítica, laica, gratuita y abierta a todo público.
Y así unirnos en esos lazos de amistad compartiendo costumbres y tradiciones, que son parte de nuestras raíces y se han integrado a una diversidad cultural, que en su riqueza y conocimiento, nos ayuda a ser mejores personas».