En medio de los ruidos de los cascos de los caballos, entre las charlas de los aparceros, las risas y los !Viva la Patría! que sale garganta afuera a cada rato, fue resonando el «De todas partes vienen los Orientales»
Y puede creerse que si, porque el llamado a la Marcha al Arerunguá, juntó jinetes de todas partes, que se fueron sumando en el camino, envuelto por ese orgullo de orientales que tan vivamente plasmó Idea Vilariño:
«De todas partes vienen,/ sangre y coraje,/ para salvar su suelo/ los orientales;/
vienen de las cuchillas,/ con lanza y sable,/ entre las hierbas brotan/ los orientales».
Alguien que vivió este acontecimiento dos años seguidos fue el colega, Juan Rosas Cabrera, y lo cuenta con vibrante emoción, que la compartimos:
JUAN ROSAS
«Finalizo una nueva marcha al Arerungua 2025 que deja muchas cosas buenas y otras para mejorar. A los organizadores muchas gracias por todo se pasaron, reconozco el esfuerzo y sacrificio para que cada detalle esté y podamos disfrutar.
Por segundo año consecutivo pude participar de la marcha. Gracias a Dios, a la familia y a todos los que hicieron posible poder realizarla. El reencuentro con esos distintos lugares y paisajes con sus colores está vez más amarillentos por la falta de lluvia. El caballo une, conoces personas, te vinculas, esas charlas de fogón, esos establecimientos que hacen todo para que puedas llegar y estar .bien atendido. Ver cabalgar a varias generaciones unidas por la pasión del caballo.
Seguramente saldrán otros acontecimientos y los invito a participar. A las empresa a apoyar y acompañar entré todos mantener vivo en la memoria el recuerdo de una fecha que marcó la historia del país.
Gracias a los propietarios y personal de Establecimiento San Gregorio
A la gente del Tala
A los de El Ombú
A Diego Otegui
A la familia Trindade y a los del Establecimiento Las Nubes.Además reconocer y agradecer a los de la Sociedad Basalto Ruta 31 y a la maestra y personal de la Escuela 27. A todos los vecinos de la zona y a los que participaron de esta actividad. MUCHAS GRACIAS.