«28 Ediles entregaron el patrimonio de todos los Salteños por 25 años a un negocio privado sin tener claro lo que estaban votando», palabras del edil del FA Gabriel Scabino publicadas en sus redes sociales, agregando: «Hoy estamos tratando probablemente uno de los temas más importante de este periodo la privatización o concesión del hotel municipal de Arapey por 25 años. Voy arrancar haciendo un repaso de cómo fue el estudio de este proyecto en la comisión integrada:
*La primera sesión fue el 6 de mayo donde se hace la elección del Presidente, Secretario y el régimen de trabajo.
*La segunda sesión fue convocada para el 20 de mayo la cual no sesiona por falta de quórum.
*La tercera fue el pasado martes 3 de junio donde algunos Ediles votan para que pase este proyecto al Plenario. Esta sesión duro media hora con un cuarto intermedio de 10 minutos en el medio. Por lo cual se le dedicaron 20 minutos de estudio y discusión a un tema donde se entrega el patrimonio de todos los salteños por 25 años.
A mí me quedan muchas dudas como en la comisión no obtuve respuestas las planteo acá:
Una de ellas es un tema técnico vinculado al agua termal:
En la licitación (la cual se declaró desierta por no aparecer interesados, por eso estamos tratando una adjudicación directa con una propuesta que aparece en menos de 2 meses después) se ofrece 120 m^3 diarios para el Hotel junto con piscina y 200 m^3 para el parque acuático.
En la adjudicación el inversor solicita 120 m^3 del pozo N°1, 120m^3 del pozo somero (semisurgente de agua fría) y 200 m^3 del pozo N° 2. También en este proyecto se solicita como condición el volumen de agua termal a 36° en la boca de salida del caño que carezco de información suficiente para saber si se podrá cumplir con este requerimiento sin poner en riesgo otras piscinas o atracciones de Termas del Arapey por eso propuse invitar a alguien con conocimientos técnicos que nos pueda informar sobre este punto.
Para tener una idea de la cantidad de agua, lo que están pidiendo 440m3 de agua por día, es una cifra cercana a la que usará el proyecto tambores para generar hidrógeno verde, un emprendimiento que está cuestionado por la cantidad de agua que va a utilizar. Un tema que hoy en el día mundial del ambiente no podemos dejar de atender.
Hay varias cosas que no coinciden de la adjudicación directa con la licitación por eso sería importante contar con una instancia con la parte jurídica de la Intendencia y porque no también invitar a la Facultad de Derecho de la Universidad para que nos oriente.
En la propuesta no hay obligación ni mucho menos garantías que se construya el Parque Acuático, en tal caso se peticiona que en un plazo de 10 años se pueda realizar dicha obra, siempre y cuando la Intendencia asegure un caudal de 200m^3 de agua diarios.
Por otro lado está la cuestión económica que no es menor, esto no se discutió en la comisión: la propuesta es pagar a partir de los 10 años un canon anual de 1000 UR por año, al valor de la unidad reajustable de hoy nos da que pagarían más o menos $150.000 por mes.
Está claro que también esta la inversión inicial en reformas y demás que implica U$S 1.815.983, el argumento es que luego de pasada la concesión estas reformas quedarán para la Intendencia, pero todos sabemos que después de 25 años va a requerir nuevamente una puesta a punto desde el punto de vista edilicio, del mobiliario y el equipamiento, lo mismo que nos pasa ahora.
¿Esta inversión es poco o es mucho como para entregar el patrimonio de los salteños por 25 años a un negocio privado? No lo sé porque no soy experto en turismo pero en Salto tenemos gente capacitada que podemos invitar para asesorarnos en las comisiones. Tampoco lo saben el resto de los compañeros Ediles porque a pesar de tener los expertos al alcance de todos nosotros no los convocamos.
Otro de los aspectos que se hace mención por todos lados es que el hotel municipal da pérdidas, hasta el momento no tuvimos oportunidad de ver los números para saber en qué rubros da perdidas. Yo me pregunto: ¿Por qué da pérdidas por los sueldos de los funcionarios? ¿O porque se pagan sueldos dignos? Ese no podría ser el motivo porque los funcionarios del hotel siguen trabajando en la Intendencia. Entonces ¿Por qué da pérdidas por la gestión o por un mal servicio?
Por último como Frenteamplista voy a ir lo político el Plenario Departamental del FA el 12 de diciembre de 2022 resolvió conformar una comisión que analizara la situación del Hotel, en esta comisión se analizaron distintas posibilidades y se llegó a un documento de consenso que fue aprobado por unanimidad en el Plenario en setiembre del 2023. En este documento se presentaron 5 alternativas, en ninguna de ellas se propone que se dé en concesión de explotación a terceros de manera completa, alguna propone una explotación mixta, donde la Intendencia tendría 60% del negocio poniendo el personal y la empresa el 40% haciéndose cargo de la gestión comercial, pero no la tercerización completa.
Ante todas las dudas que mencioné y que no tuvimos el tiempo de intercambiar y de convocar a especialistas que nos orienten sobre esta propuesta, no voy a terminar votando algo a tapa cerrado y todavía violentando una resolución del Plenario Departamental que probablemente me termine derivando en un pasaje al tribunal de conducta política del FA. «