



El pan en el Antiguo Egipto
Nombre egipcio: Sns o Shat
El cariño de los antiguos egipcios por el pan y las cantidades que producían eran tan conocidos que Heródoto los apodó Artophagoi («Comedores de pan»). Egipto fue la «despensa» del mundo romano.
El pan a menudo se usaba como sinónimo de comida y hospitalidad. El escriba del Imperio Nuevo [Any exhortó a sus lectores: «No comas pan mientras otro esté presente sin extenderle tu mano.»
Según la Instrucción de Ptahhotep, a los pecadores se les negaría el pan en la otra vida: «No intentes engañar a la gente, los dioses castigan en consecuencia. Si un hombre dice: ‘Viviré de ello’, le faltará pan para su boca.»
El uso del pan y cerveza como salario y moneda significaba que se convirtieron en sinónimos de prosperidad y bienestar. Los antiguos egipcios los identificaban tan estrechamente con las necesidades de la vida que la frase «pan y cerveza» significaba sustento en general; sus jeroglíficos combinados jeroglíficos formaban el símbolo de «alimento».
La frase «pan y cerveza» también se usaba como saludo cotidiano, similar a desearle a alguien buena suerte o salud.
Tan importante era su pan para los antiguos egipcios que lo abandonaban durante los períodos de luto, una costumbre similar al período cristiano de Cuaresma, un sacrificio significativo solo por la importancia del alimento.
En las Instrucciones de Ani, la madre «te envió a la escuela cuando estabas listo para que te enseñaran a escribir, y ella te esperaba diariamente en casa con pan y cerveza».
El pan formaba parte de cada comida, desde el desayuno sencillo del agricultor hasta el banquete más elegante ante el faraón. Desde muy temprano, el pan y cerveza fueron fundamentales para la alimentación del pueblo egipcio, y ambos se consumían en cada comida, por todos, y ninguna comida se consideraba completa sin ellos. El pan, nutricionalmente, proporcionaba proteínas, almidón y micronutrientes.
Durante el Imperio Antiguo había al menos 15 tipos diferentes de pan; para el Imperio Nuevo ese número había aumentado a más de 40. Los historiadores han registrado 14 jeroglíficos distintos jeroglíficos para «pan». El pan se elaboraba en una variedad de tamaños y formas, como panecillos redondos y largos, hogazas, discos, óvalos y cuadrados. Hay evidencia que data del Imperio Nuevo de tipos de panes o pasteles en espiral que se asemejaban a un rollo suizo.
A partir de restos arqueológicos, arte y textos, sabemos que las hogazas podían elaborarse en muchas formas caprichosas, como gansos, abanicos, ganado, flores, cerdos, frutas, obeliscos, jarrones y gacelas. ¡Quizás podemos decir que los antiguos egipcios inventaron la galleta animal!
▪︎Autoria texto Reddit
▪︎Imágenes: dominio público