InicioActualidadDespertó la bella durmiente, la cultura de pie, de nuevo entre nosotros

Despertó la bella durmiente, la cultura de pie, de nuevo entre nosotros

 

 

Es más que una imagen poética, ¿no?. La idea de una cultura que despierta como una bella durmiente sugiere un renacimiento, una vuelta a la vida. Lo bueno sería que no fuera una metáfora y nada más.

“Algo se está gestando/ lo siento al respirar/ es como una voz nueva/ que en mi comienza andar”, decía aquella vieja canción de los setenta de Gustavo Santaolalla y su banda.

Cuando la cultura resurge así, con fuerza y determinación, es imposible ignorar su impacto. Pasar de la apatía y la inercia a la acción, al intercambio de ideas, a la organización de encuentros… es un cambio poderoso. Es como si el aire empezara a vibrar diferente, como si de pronto la gente sintiera que sí hay algo por lo que vale la pena reunirse, hablar y construir.

El rugido del león es el aviso de que algo está cambiando. Por qué la movilización llega ahora?, parece que ha habido una combinación de elementos que han actuado como catalizadores para este renacimiento cultural. Algunos factores clave podrían ser:

Después de un período prolongado de apatía o falta de espacios, los artistas sienten la necesidad de reunirse, compartir ideas y crear juntos, o por lo menos discutir juntos. A menudo, basta con que unos pocos artistas decidan moverse para que otros se sumen. Si hay artistas comprometidos con la cultura, su energía puede arrastrar a muchos más.

También hay que decirlo, hay un momento político que se avecina que puede marcar un cambio de gobierno o dentro de la fuerza política que gobierna, otras visiones y eso genera un despertar haciendo que los artistas busquen respuestas, sentido y comunidad a través de la cultura.: La facilidad para conectar y difundir iniciativas a través de redes sociales y otros medios hace que las ideas viajen rápido y lleguen a más gente.

Este sábado en Salto, a la hora 15, en el Mercado 18 de Julio, a iniciativa de un grupo de actores culturales que se denominan “Germen Cultural”, comenzarán a conversar, alcanzar un diagnostico de la situación, y tal vez, a implementar propuestas, para quienes vengan a hacerse cargo del departamento.

Comienzo quieren las cosas, y esta invitación a participar, como otras que se han hecho en las últimas semanas, comentarios en redes sociales conversatorio como el del tema murgas y reuniones privadas de algunos colectivos hablan a las claras que la cultura en Salto se despereza…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Hecho en el Sur

Most Popular

Recent Comments