En un acto de compromiso social, Aldeas Infantiles firmó un convenio con el hotel Aguasol de Termas del Daymán, permitiendo que jóvenes en proceso de egreso del sistema de protección accedan a su primer trabajo formal. Una joven de 18 años comenzó esta semana, marcando el inicio de un programa que busca transformar la transición de la adolescencia institucionalizada a la vida adulta independiente.
“Lo más difícil para los gurises al salir del sistema es la inserción laboral”, expresó Nancy Borghi, gerente de Aldeas, destacando que Aguasol no solo ofrece un puesto de trabajo, sino capacitación y oportunidades de formación en hotelería y turismo. Este paso no es solo económico: fortalece la autoestima y la confianza de quienes carecen de redes familiares que sostengan su autonomía.
Aldeas Infantiles trabaja la independencia desde los 13 años con talleres de habilidades laborales y acompañamiento técnico, solicitando al INAU prórrogas para los jóvenes mientras estudian o trabajan. Actualmente, diez jóvenes se preparan para cumplir 18 años, y otros 17 están próximos a insertarse laboralmente, por lo que Borghi hizo un llamado a más empresas a replicar este compromiso.
“Necesitamos que el Estado, las empresas y la sociedad civil se unan para multiplicar estas oportunidades”, afirmó. Lo que parece un pequeño paso puede convertirse en el inicio de una vida digna, libre y plena para jóvenes que buscan reescribir su destino.