


Aunque Oruro es el más famoso, el Pujllay es el más ritualista. Es una celebración de la cultura Yampara. Es una celebración cultural y folclórica que se lleva a cabo en el Carnaval de Chuquisaca, Bolivia.
Esta festividad, que se celebra el tercer domingo de marzo, conmemora la victoria de los Yamparaes sobre los españoles en la Batalla de Jumbate el 12 de marzo de 1816.
Gira en torno a la Pukara, una inmensa torre de madera cubierta de productos agrícolas (maíz, frutas, carne, pan) como ofrenda a la tierra.
Conmemora una batalla histórica donde los indígenas derrotaron a los españoles. Los danzantes usan las ujutas (sandalias con plataformas de madera altísimas) que golpean el suelo con un ritmo hipnótico para «despertar» a la tierra.
Durante el Pujllay, se realizan rituales de agradecimiento a la Pachamama y se arma una pucara en homenaje a los difuntos. Las danzas y la música son parte integral de la celebración, que incluye la participación de comunidades autóctonas de la cultura Yampara. El Pujllay es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y es un evento que atrae a turistas nacionales e internacionales.
CAMACA

