En Uruguay, artistas nacionales, como Héctor Guido del Teatro El Galpón, están alzando su voz ante la percibida falta de atención y propuestas culturales. Esta situación contrasta con la idea de León Gieco de que «la cultura es la sonrisa», sugiriendo que en el contexto uruguayo actual, la cultura se asemeja más a una mueca debido a la precariedad y la escasez de apoyo.
La queja principal radica en que la cultura no recibe la prioridad ni los recursos necesarios, lo que afecta directamente el desarrollo y la sostenibilidad de las expresiones artísticas en el país.
Concretamente dijo: “Estamos extremadamente preocupados, porque no tenemos ninguna señal del gobierno con respecto a los temas de cultura, más allá de que fue una bandera que se agitó durante toda la campaña. El tema de la cultura, y particularmente la ley de teatro independiente, es un problema muy serio que enfrenta hoy el gobierno, más que nada en términos de comunicación. Ni siquiera estoy hablando del poder de resolución de los problemas, porque todos sabemos que la situación es complicada y los problemas pueden tener su justificación. Pero lo que no podemos permitirnos de un gobierno progresista es la ausencia de diálogo, de una comunicación fluida, de ser mantenidos al tanto de lo que está sucediendo”,
(Tomado del Portal del PIT-CNT.)