InicioCamaca HeraldEl Santoral, 8 de diciembre

El Santoral, 8 de diciembre

 

Cada 8 de diciembre la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
Quién es la Inmaculada Concepción y a que se debe su nombre: Como ya lo mencionamos, la Inmaculada Concepción es la misma Virgen María. Esta característica se debe a que fue elegida por Dios y de Él recibió la gracia de ser preservada del pecado original. Este pecado es aquel que heredamos de nuestros primeros padres y con el que todos nacemos y que se borra gracias al bautismo. Los únicos que fueron concebidos sin este pecado fueron: María y Jesús.
En el año 1854, el Papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción (Entendemos por dogma una verdad que pertenece al campo de la fe o de la moral, que ha sido revelada por Dios, transmitida desde los Apóstoles a través de la Escritura o la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles). Esta verdad establece que “La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios y por los méritos de Jesucristo.”
Medio siglo más tarde de la definición dogmática de la Inmaculada en 1854, y las apariciones de la Virgen a Santa Bernardette Soubirous (Santa Bernardita) en Lourdes, Francia a quien la virgen le dijo “Yo soy la Inmaculada Concepción” se produjo una explosión de fervor a la Inmaculada en el siglo XIX en todo el mundo católico. España fue, desde muy temprano, un país con gran devoción a la Inmaculada. Esto hizo nacer, desde muy pronto, las primeras fiestas y manifestaciones artísticas que reflejan este fervor a la Madre de Dios y su Inmaculada Concepción.
También se propago a Italia donde, en 1857, se inauguraría el famoso monumento a la Inmaculada Concepción en la Plaza de España, de Roma. La imagen, obra de Luigi Poletti, corona una columna de 12 metros de altura. Los bomberos romanos izaron la columna y la imagen de nuestra Señora. De ahí la tradición anual en la que los bomberos de Roma colocan un ramo en lo alto de la columna cada 8 de diciembre.
A pesar del avance del secularismo y los difíciles años de finales del siglo XIX y XX, la devoción a la Inmaculada Concepción continuó siendo impulsada por la Iglesia católica convirtiéndose además en uno de los dogmas más celebrados.

La Inmaculada Concepción en el arte
La imagen de la Inmaculada Concepción fue pintada y representada por muchos artistas importantes. Francisco Pacheco (1564-1644) es considerado como el maestro de la iconografía inmaculista. Represento a la Inmaculada como una joven vestida con túnica blanca y manto azul, símbolos de pureza y eternidad, coronada con doce estrellas, la media luna hacia abajo y una serpiente a los pies simbolizando su dominio sobre el pecado. También fue representada por otros artistas como Zurbarán, Velázquez, Murillo y hasta el propio Goya.
La devoción a la Inmaculada ha sido plasmada, especialmente desde el siglo XVII por numerosos artistas de todo el mundo siendo, además de obras de devoción, verdaderas catequesis plásticas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Hecho en el Sur

Most Popular

Recent Comments