En el marco de la cooperación internacional el Centro médico Sheba –Tel Hashomer de Israel (el hospital más importante de ese país) envió a Uruguay un importante cargamento de equipos médicos para las salas de Cuidados Intensivos destinadas a pacientes con covid-19.
DONACION DE ISRAEL
Si bien la iniciativa de la donación surge desde el Centro Médico Sheba, fue necesario generar los acuerdos y autorizaciones desde los ministerios de salud de ambos países para el correcto traslado y asegurarse que llegaran a destino. Además, la cooperación no sólo prevé la donación de equipos médicos sino que también se estima que pueda existir un intercambio académico -técnico desde los profesionales de Israel.
Entre los equipos donados hay una “grúa” que permitirá levantar pacientes cuya musculatura se haya visto seriamente dañada por la Covid-19. Algunos de los equipos, como el recién mencionado, pueden servir a toda una unidad, y otros son particulares para una cama de CTI. La designación y distribución de los mismos se realizará a través del Ministerio de Salud Pública de Uruguay de acuerdo a las necesidades que presenten los prestadores de salud.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, agradeció la donación en el Semanario Hebreo Jai, afirmando que “esto es una muestra más de que el camino de cooperación entre los pueblos es la forma en que la humanidad toda puede salir adelante”. Señaló que también participaron como mediadores de esta iniciativa el Dr. Roberto Canessa y el Embajador de Israel en Uruguay además del Embajador de Uruguay en Israel, Bernardo Greiver, distintas autoridades del Sheba, miembros de la colectividad judía uruguaya y uruguayos en Israel
Por otra parte, el Embajador Greiver, agradeció al personal de Sheba y “a la gente buena de los dos países que piensan, y hacen lo que hay que hacer, para ayudar en momentos de necesidad”.
El Profesor Arnon Afek, Sub director General del Sheba, recalcó que “es nuestra misión extender una mano de ayuda a cualquier nación que necesite asistencia médica, y nos alegra poder ayudar a nuestros colegas en Uruguay a combatir esta terrible pandemia”. Y dirigiéndose directamente a Uruguay, agregó: “Sería un privilegio para nosotros que vuestros médicos y enfermeras vengan a Israel y se entrenen con miembros de nuestros equipos”.
En declaraciones el Embajador Greiver recordó que el Centro Médico Sheba ha sido recientemente confirmado nuevamente como uno de los diez mejores hospitales del mundo en un ranking internacional de prestigio. “Para nosotros, es el número uno”, recalcó. El diplomático agregó un elemento simbólico: “No me extraña que esto esté concretándose en estos días, habiéndose terminado los preparativos justamente en la semana de Iom Haatzmaut, un nuevo aniversario de la independencia de Israel, dado que ambos países están unidos desde la creación misma de Israel”.